COMUNICADO INECC-TNC-PNUD / 18 de octubre de 2018.

El carbono azul es capturado por los ecosistemas costeros, tales como manglares, marismas y pastos marinos. Su importancia radica en que su capacidad de absorción puede ser hasta cinco veces mayor que la de otros ecosistemas. Es por ello que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo este 16 y 17 de octubre, el Taller de construcción de un protocolo para homologar la información de los ecosistemas de carbono azul.

En México se han realizado estudios sobre la estructura y los procesos que ocurren en los diversos ecosistemas costero-marinos desde el norte del país hasta la península de Yucatán, evaluando su capacidad de almacenar carbono y describiendo su estado de conservación. A pesar de ello, esos esfuerzos con frecuencia han sido aislados y existe un gran reto para sistematizar y homologar esa información. 

El taller tuvo como finalidad establecer un diálogo entre investigadores y funcionarios públicos expertos en la materia, lo que ayudará a conjuntar metodologías de medición de carbono azul, así como para la determinación de parámetros que reflejen el estado de conservación y recuperación de los ecosistemas.

Entre las acciones propuestas por México en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) en cumplimiento del Acuerdo de París (mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C), se encuentra: “Incrementar la captura de carbono y la protección costera con la implementación de esquemas de conservación y recuperación de ecosistemas costeros y marinos, como los arrecifes de coral, los manglares, los pastos marinos y las dunas”, lo cual implica un doble campo de acción relacionado con la mitigación y la adaptación al cambio climático con sus desafíos inherentes.

La información derivada del taller será de gran importancia para dar seguimiento a los compromisos planteados en las NDC.

“Ésta es una reunión especial para nosotros, ya que nos permite unir y llevar juntas mitigación y adaptación basada en ecosistemas, que agregan gran valor para el cumplimiento de nuestros compromisos ante el Acuerdo de París,”

resaltó la Dra. María Amparo Martínez Arroyo desde el arranque del taller. 

El Taller contó con la participación de 78 expertos de 9 instituciones del gobierno federal, 16 académicas, 6 de la sociedad civil y 3 organismos internacionales, entre los que se encuentran el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  el Instituto de Ecología (INECOL), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.

_____________________________
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, trabajando para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo. 

The Nature Conservancy es la organización mundial líder en conservación. Desde 1951 perseguimos la misión de conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Hoy estamos presentes en 72 países del mundo y trabajamos para conservar la naturaleza tanto por su valor intrínseco, como por el bienestar que aporta a las personas. Nuestra presencia global y capacidades nos permiten generar impacto a gran escala para abordar algunas de las amenazas más apremiantes de la humanidad. Todo es posible gracias al apoyo de más de un millón de afiliados y miles de donantes en Estados Unidos y el mundo. Para más información, visite www.tncmx.org y síganos en Twitter en @Mexico_TNC