La firma del convenio se llevó a cabo el día de hoy, 6 de marzo de 2017, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El evento fue atestiguado por representantes de universidades en el estado, integrantes del gabinete estatal y federal, del municipio de Hermosillo, del Congreso del Estado así como de cámaras empresariales integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Sus objetivos se centran en coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica así como en la implementación de acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud.

 

Luis Carlos Romo Salazar, titular de CEDES, informó que Sonora ya realiza acciones específicas en este tema, como es la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, cuya ley está en proceso de elaboración, así como en el inventario estatal de emisiones de gases con efecto invernadero.
A este plan de trabajo, se suma la firma de este convenio con el INECC para consolidar en Sonora una agenda verde donde se involucre la sociedad civil, el sector productivo y los centros de investigación, apuntó Romo Salazar.

 

Lo importante es trabajar en este tema y que la sociedad civil y las instituciones de educación superior se sumen en esta estrategia para hacer frente al cambio climático y sus implicaciones para las actividades y calidad de vida de la gente”, comentó el comisionado del CEDES.


La Dra. María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, destacó que con mucho gusto se suman a este esfuerzo interinstitucional que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora.


De verdad estamos convencidos que con Sonora y con todos los pasos que de manera clara en materia de desarrollo sustentable vamos a hacer cosas muy buenas en el tema de cambio climático”, destacó la titular del INECC.


La Dra. Martínez conoció de primera mano el trabajo que desde hace poco más de un año se implementa en el estado, destacando la vinculación que se ha logrado establecer con las universidades, centros de investigación, municipios y el Congreso. La titular del INECC, visitó el estero el Soldado, en Guaymas, para conocer el proyecto que el CEDES lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Sonora para reforestar con mangle toda esa zona.
 

Otras acciones que desarrolla Sonora en coordinación con la Secretaria de Salud y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte es un sistema de vigilancia sindrómica para eventos de calor extremo en Hermosillo. Adicionalmente con el municipio de Hermosillo, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo se lleva a cabo un programa de “Ciudades Emergentes y Sostenibles” para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero y el atlas de vulnerabilidad al cambio climático.