En el marco del concurso denominado “Prácticas Innovadoras de Monitoreo y Evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL), este miércoles 18 de noviembre la Coordinación de Evaluación presidida por la titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), fue galardonada por la evaluación estratégica llevada a cabo en 2018, en la actual se abordó el Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático.

El objetivo del concurso es ampliar y fortalecer capacidades de evaluación al difundir y visibilizar los aportes en la materia a nivel subnacional, nacional y regional. Este contó con cuatro categorías, a las cuáles se postularon de 20 prácticas, cinco de ellas provenientes de México y de otros países de la región como Brasil, Chile, Nicaragua, Argentina y Colombia. Las prácticas fueron postuladas por actores provenientes de gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, academia, organismos internacionales y empresas consultoras.   

Durante la ceremonia de premiación la titular del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, mencionó que la evaluación de la política, en especial la de cambio climático, es una forma de ir mejorando continua y objetivamente nuestros procesos como sociedad y reconoció la labor de las y los Consejeros Sociales de la Coordinación de Evaluación.

“La evaluación de las políticas de cambio climático tienen que ver no sólo con los resultados para el presente, sino con sus perspectivas de impacto hacia el futuro”, dijo.  

La Coordinación de Evaluación prevista en la Ley General de Cambio Climático, es responsable de la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, se integra por la persona titular del INECC y seis consejeras y consejeros sociales, provenientes de los sectores académico, técnico e industrial que cuentan con amplia experiencia en temas de medio ambiente, particularmente de cambio climático.

La “Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático” tuvo por objetivo revisar las políticas, programas y acciones públicas en temas clave de mitigación con respecto a generación de energía eléctrica, transporte y la gestión de residuos sólidos urbanos y en el tema de adaptación analizar la capacidad de respuesta a los efectos del cambio climático, en 6 estados y 18 municipios.

En su intervención, el Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio Heredia Fragoso, destacó algunos resultados arrojados por la evaluación entre los que destacan, que el Proyecto de Egresos de la Federación de este año incluya una recomendación para hacer la metodología del Anexo Transversal de Cambio Climático y que los Estados hayan puesto en marcha y publicado leyes en materia de cambio climático.

En la ceremonia virtual, Ada Ocampo, copresidente de EvalSDG, EvalPartners, destacó que la actual pandemia presenta una necesidad de acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual es una oportunidad para demostrar que la evaluación evoluciona y se alinea con el contexto.