En su tercer día de actividades, el Tercer Encuentro "México ante el Cambio Climático", organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climatico, Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas ante el Cambio Climático y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusrsos Naturales (SEMARNAT), destacó que, entre los avances en materia institucional que se tienen en México está el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), el cual coordina transversalmente la política nacional de cambio climático y a una serie de actores enfocados al tema.

Igualmente se explicaron las modificaciones recientes a la Ley General de Cambio Climático, a fin de promover atribuciones a municipios y la Federación para coordinar acciones, mejorar la transparencia e incluir en las políticas de adaptación atlas de riesgo. Las últimas reformas  a la ley establecen las bases para que México contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París con el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de 2 ºC.

Dentro de las acciones en México de adaptación ante el cambio climático, se presentaron instrumentos económicos para enfrentar el cambio climático como el financiamiento de proyectos sustentables, de energía eléctrica, bonos verdes,  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Carbono), Certificados de Energía Limpia (CEL),  subastas de energía eléctrica y mercado de carbono.

Fabiola Ramírez Hernández, Directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del INECC recordó que el objetivo del Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) es generar el conocimiento y estadísticas sobre las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de carbono negro, las cuales afectan a la calidad del aire del país. Además se busca conocer el comportamiento del tiempo por fuentes de emisión, así como la estimación de las absorciones por sumideros.

Este inventario cuenta con información de diversas intituciones gubernamentales, academia, secretarías, comisiones, cámaras y sector privado lo que permite cuantificar las emisiones, está fundamentado tanto en compromisos nacionales, como la Ley General de Cambio Climático, como internacionales a través de las comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Señaló que, de acuerdo con datos del último inventario el sector energía tiene un rango de 481 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e), y a nivel sector, es el principal emisor de gases de efecto invernadero, seguido por la ganadería, con 71 millones de toneladas de CO2e y los procesos industriales con 54 millones. En conjunto con otros indicadores, suman un total de 683 millones de toneladas.

"De 1990 a 2015, la generación de gases de efecto Invernadero (GEI), aumentó  un 54%, bajo una tasa de crecimiento promedio anual de 1.7%. En el periodo de 2010 a 2015, el aumento de estas emisiones fue del 4%, con una tasa menor del 0.8%. Es necesario seguir trabajando para reducir nuestra tasa de emisiones", dijo. .
Puede revisar el programa en la página web:  

http://encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx/