El pasado 07 de noviembre se llevó a cabo el evento: Diálogo Político sobre Adaptación basada en Ecosistemas, en  La Antigua Guatemala, Guatemala, con el objetivo de desarrollar elementos para una ruta de escalamiento de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), a través de una visión conjunta de múltiples actores, sobre la importancia y contribución que puede tener la AbE para cumplir con las metas estratégicas de desarrollo del país y los acuerdos internacionales. 

La participación en este evento hizo posible el intercambio de conocimiento y experiencias con expertos y tomadores de decisiones, en temas de cambio climático, a nivel internacional, así como compartir y difundir el trabajo y la visión del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en materia de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

La degradación de los ecosistemas es una de las causas del cambio climático y la conservación y restauración de los ecosistemas tiene que ser parte de la solución. La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), es un enfoque importante para los países de la región, ya que consiste en el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

La AbE: a) aporta un marco holístico en la conceptualización de la problemática asociada al cambio climático y una visión de adaptación a largo plazo b) se enfoca en acciones reversibles, que son importantes ante la incertidumbre asociada al cambio climático; c) promueve resiliencia de los medios de vida; d) constituye una sinergia con acciones de mitigación; d) se articula con otras convenciones relacionadas con la biodiversidad.

Entre las lecciones aprendidas en la implementación de medidas AbE en México están:

a) Se requiere una caracterización de la vulnerabilidad a la escala adecuada que permita diseñar e implementar acciones de adaptación que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad. Es importante contar con una caracterización de la vulnerabilidad diferenciada entre hombres y mujeres y considerar que con frecuencia las mujeres se relacionan de una manera diferente con los recursos naturales.

b) Es indispensable trabajar con las comunidades locales en cada etapa del desarrollo de los proyectos de adaptación y dedicar el tiempo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

c) Para la evaluación de la adaptación, particularmente de la AbE, se requiere la definición de líneas base, de indicadores y de tiempos de evaluación.

d) El conocimiento comunitario y tradicional enriquece a la adaptación al cambio climático, es necesario reconocerlo e incorporarlo en la implementación de las acciones de adaptación.