Por el desarrollo de las Evaluaciones de la Política Nacional de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) recibió este jueves el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” 2017.

El reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) busca reconocer y difundir las buenas prácticas implementadas con base en acciones de monitoreo o resultados derivadas de evaluaciones. En esta ocasión el galardón se otorga considerando la relevancia, innovación, uso de los resultados, normatividad, recomendaciones emitidas y la institucionalidad de la práctica premiada.

En representación de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, y Presidenta de la Coordinación de Evaluación, el Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, Coordinador General de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación, recibió el reconocimiento y a su vez detalló que las evaluaciones son instrumentos para identificar cómo México puede ser menos vulnerable y tener una mayor adaptación ante el Cambio Climático:

“Hablar de Cambio Climático no significa hablar solo de medio ambiente, sino también hablar acerca de cómo podemos mejorar nuestra capacidad para desarrollarnos de manera sustentable hacia el futuro”, subrayó Heredia Fragoso.

La evaluación de la política nacional de cambio climático es la parte más novedosa de la arquitectura institucional del INECC desde su incorporación en la Ley General de Cambio Climático. En esta tarea, el instituto interactúa con la Coordinación de Evaluación, organismo conformado por Consejeros Sociales independientes y la Directora General del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo.

Los ejercicios de evaluación abordaron el anexo transversal en materia de cambio climático (AT-CC) del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014 – 2018.

Para el diseño, implementación y entrega de las dos primeras evaluaciones en materia de cambio climático, se generaron elementos normativos y procesales para dar certeza y legitimidad al proceso de evaluación como un programa de trabajo con una visión al 2025, y la adaptación de un Código de Ética inspirado en las mejores prácticas internacionales de este tipo de organismos.

Así mismo se adoptó un Reglamento Interno y se diseñaron los Lineamientos y Criterios Específicos para la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, adoptados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicados en acuerdo con la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y del propio CONEVAL, instancias participantes en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Además, Heredia Fragoso explicó que el proceso evaluativo contó con la participación de más de 200 servidores públicos de niveles medios y altos (Directores de Área, Directores Generales, Subsecretarios), quienes fortalecieron los hallazgos de las evaluaciones. Los resultados y recomendaciones han servido para identificar oportunidades en el diseño del gasto público federal y para una mejorada programación y seguimiento de acciones para atender los efectos adversos del cambio climático.

A partir del 2013, el AT-CC incluye más de 34 mil millones de pesos del presupuesto federal dirigido a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La evaluación reveló que no se cuenta con criterios documentados para determinar montos y porcentajes de los programas presupuestarios para desarrollar acciones de cambio climático. Sólo 4 de 53 programas presupuestarios del AT-CC 2016 incluyen en sus matrices de indicadores para resultados, objetivos o indicadores con alguna relación al cambio climático.

En el caso del PECC, se encontró que solamente 83 líneas de acción se encuentran financiadas por el AT-CC. En 2014, sólo 23 programas presupuestarios de los 75 que integraron el AT-CC financiaron alguna línea de acción de dicho programa. De las 199 líneas de acción que componen el PECC, solamente el 43% se cumple en tiempo y forma. El resto tiene retrasos, han sido canceladas o no han reportado avances.

Conforme a la Ley, las evaluaciones del AT-CC y del PECC fueron entregadas a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el pasado mes de octubre. Los hallazgos, resultados y recomendaciones de las evaluaciones del AT-CC y del PECC 2014 – 2018 pueden encontrarse en el enlace: https://www.gob.mx/inecc/documentos/informes-de-los-resultados-de-la-evaluacion-estrategica- del-anexo-transversal-y-del-programa-especial-de-cambio-climatico

La Comisión Ejecutiva de CONEVAL, integrada por los Consejeros Académicos y el Secretario Ejecutivo, otorgan este galardón al INECC, reconociendo su labor entre las mejores prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Santa Fé del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas A. C. (CIDE).