ENGLISH VERSION

En el foro se examinó la manera en que los diversos países miembros, están abordando el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Nacionales de Adaptación (NAP por sus siglas en inglés). En este importante Foro se contó con las representaciones oficiales de los gobiernos de Benin, Camboya, Colombia, Madagascar, México, Islas Salomón, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia y Vanuatu.

"México ha estado involucrado en la formulación de varios instrumentos de política pública relacionados con la adaptación al cambio climático para salvaguardar el bienestar de los mexicanos y acogemos con beneplácito esta oportunidad de intercambiar mejores prácticas sobre este tema" dijo la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático del Gobierno de México.

Los científicos y funcionarios advierten que el cambio climático causará una mayor variación en los patrones climáticos y hará que los eventos hidrometeorológicos extremos sean más frecuentes y más intensos. Sobre los esfuerzos de México para construir una resiliencia climática nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto comentó recientemente que "Los fenómenos naturales no reconocen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno, y afectan más a las poblaciones más vulnerables".

Este foro sobre la planificación nacional sobre la adaptación al cambio climático, es coorganizado por la Red Global NAP (NAP Global Network), que convoca a los responsables de la formulación de políticas y los profesionales de la adaptación de los países que conforman esta red internacional para centrarse en los debates técnicos sobre el proceso del NAP. La NAP cuenta con financiamiento otorgado por los Estados Unidos de América y Alemania.

"Cada país está aprendiendo lecciones importantes para prepararse ante el cambio climático a través del proceso de su Plan Nacional de Adaptación", dijo Anne Hammill, Directora de la Red Global NAP. "Nuestra red apoya el aprendizaje sostenido de países miembros para que puedan aprender unos de otros acerca de la creación e implementación de acciones de adaptación más efectivas".

El proceso del NAP fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como una oportunidad para que los países abordaran estrategias para un desarrollo sostenible frente al cambio climático. Recientemente, con el Acuerdo de París, se ha pedido a los países que apliquen sus compromisos de adaptación en virtud de una evaluación quinquenal. El plan nacional de adaptación de cada país es impulsado por sus necesidades de adaptación únicas.

La Red Mundial del NAP se creó en 2014 para mejorar el apoyo a la planificación nacional de adaptación mediante el aprendizaje sostenido de pares, el apoyo a las actividades a nivel nacional sobre el desarrollo e implementación de los planes nacionales de adaptación y la coordinación de los donantes. Los participantes de la Red Global NAP incluyen representantes de donantes bilaterales, así como participantes de más de 50 países en desarrollo involucrados en la creación e implementación de planes nacionales de adaptación. El financiamiento inicial para la Red es proporcionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania (BMZ). La Secretaría está alojada en el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS).

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado Mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, calidad del aire y salud en relación con el medio ambiente.