Con las palabras de bienvenida de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Mtro. Gerardo Arroyo, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Dr. Andrés Ávila-Akerberg en representación de la Agencia Danesa de Energía (DEA), se dio inicio al Diálogo Público-Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) del Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) el viernes 14 de julio en la Ciudad de México.

A través de cinco paneles se abordaron temas como la presentación de los CND, a las cuales México se comprometió en el marco del Acuerdo de París, con el fin de contribuir al objetivo de la comunidad internacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen dos componentes, uno de mitigación y otro de adaptación.

La Dra. Claudia Octaviano Villasana y el Mtro. Miguel Breceda Lapeyre, Coordinadores Generales de Mitigación al Cambio Climático y Crecimiento Verde del INEC, respectivamente, presentaron la ruta de mitigación y las medidas para cumplir las CND del sector USCUSS.

Participaron también representantes del sector público nacional como la CONAFOR y la Alianza México REDD+, internacionales como el World Resource Institute (WRI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Fundación Ford y Maderas y Más por parte del sector empresarial, y otras organizaciones no gubernamentales como: Política y Legislación Ambiental (POLEA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Dentro del componente de mitigación, las CND del sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura establecen que en 2030 las emisiones del sector serán igual a -14 Millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e).

Para el sector USCUSS, el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) considera las emisiones y absorciones debidas a los cambios y permanencias de usos del suelo como tierras forestales, praderas, tierras agrícolas, asentamientos y otras tierras.

De acuerdo al INEGyCEI, en 2013 las emisiones del sector USCUSS contribuyeron con un total de 32.42 MtCO2e, que representan el 4.9% de las emisiones totales del país. Adicionalmente, el sector emitió 4 mil toneladas (kt) de carbono negro (CN). La permanencia de las tierras forestales, pastizales y tierras agrícolas permitió la absorción de 172.99 MtCO2e. Esto convierte al sector USCUSS en un sumidero neto de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Se estima que las emisiones que se deben a la deforestación suman un total de 24.8 MtCO2e . La mayor fuente de emisiones es la conversión de tierras a praderas o pastizales, que libera 28.9 MtCO2e a la atmósfera.

El componente de mitigación de los CND contempla dos tipos de medidas: no condicionadas y condicionadas. Las medidas no condicionadas son las que el país solventará con recursos propios y las condicionadas las que podría llevar a cabo si el país obtiene recursos adicionales y transferencia de tecnología mediante cooperación internacional.

De acuerdo con la línea base del sector, se requiere mitigar 46 MtCO2e para cumplir con el objetivo. Una de las medidas no-condicionadas es generar una tasa de deforestación cero para el año 2030, se espera que la medida reduzca el 54% de las emisiones del sector, equivalente a 24.81 MtCO2e. La ENAREDD+, así como el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), son instrumentos de política pública para alcanzar este objetivo de mitigación.

La ENAREDD+ busca contribuir a la mitigación de GEI y transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales. Actualmente, se llevan a cabo modelos piloto de intervención territorial y pago por resultados para REDD+, a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE). La iniciativa cuenta con once áreas de intervención en cinco estados del país con altas tasas de deforestación: Jalisco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Otra medida de mitigación es el manejo forestal sustentable e incremento de la productividad forestal, con la cual se busca reducir el 46% de las emisiones del sector, equivalente a 21.8 MtCO2e, como consecuencia del incremento del carbono almacenado en la biomasa forestal. Se plantea incrementar la producción forestal mediante dos aspectos: 1) aumentando la superficie de manejo forestal sustentable de bosques y selvas; y 2) aumentando la superficie de producción maderable proveniente de plantaciones forestales comerciales.

La Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) así como el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), son instrumentos de política pública para alcanzar las metas de mitigación de nuestro país.