México ha respondido al Cambio Climático con acciones concretas desde el sector académico y científico, así como con iniciativas gubernamentales e instrumentos de política pública, vinculadas con acciones de fortalecimiento de la sociedad civil, enfatizó María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), al dar la bienvenida al Segundo Encuentro Nacional de Respuestas ante el Cambio Climático, este lunes en la Biblioteca México.

“El Cambio Climático existe y se puede detener, pues México tiene los instrumentos necesarios para enfrentarlo en diversos campos”, dijo, y afirmó que este “no es uno de los problemas sino la consecuencia de varios de ellos, pues genera impactos que podrían agravar las crisis existentes si no se empieza a modificar la cultura en el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, y si no se plantea una forma de desarrollo que contemple un aprovechamiento sostenible”.

El Segundo Encuentro Nacional se realiza del 27 de noviembre al 1 de diciembre y en el mismo se discutirán los temas: Política Pública y cambio climático, Mecanismos para reducir y mitigar los GEI, Herramientas y experiencias exitosas de adaptación, Proyecciones para transitar a la conformación de ciudades sustentables, Conocimiento sobre la contaminación del aire y las posibles soluciones y la Importancia de la divulgación de temas de cambio climático y el entendimiento de la sociedad para participar en acciones concretas.

“La realización de este encuentro anual ha sido concebida para presentar temas transversales, analizando problemáticas y alternativas de solución impulsadas desde la ciencia, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, identificando la realidad del país y basándose en experiencias exitosas que han funcionado en otros lugares del mundo. Se trata de poner sobre la mesa lo que tenemos, e identificar lo que nos hace falta”, dijo Martínez Arroyo.

“Aspiramos a instrumentar tecnologías bajas en carbono e identificar aspectos éticos y de equidad que deben formar parte de las estrategias en cambio Climático para instrumentar políticas públicas, avanzar hacia la conformación de ciudades sustentables y revertir los impactos del cambio climático en la realidad del país”, agregó.

México, país vulnerable ante el cambio climático

Por su parte, Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recordó que México es un país altamente vulnerable debido a su ubicación geográfica, por lo que resulta prioritario avanzar en las medidas que ayudarán a reducir la vulnerabilidad de las personas que habitan estas regiones.

“En septiembre vimos tormentas, que incrementaron de intensidad en poco tiempo, así como sismos, y en las últimas semanas una actividad permanente del volcán Popocatépetl”.

El funcionario destacó la necesidad de identificar la responsabilidad de la sociedad académica, las instituciones y la sociedad civil para participar en la integración de políticas públicas y diversas herramientas para enfrentar sus impactos.

“Tenemos que hacer lo que sea necesario para impartir una cultura que identifique la responsabilidad de cada sector al enfrentar el cambio climático. Cuidar al país socialmente, en sus fronteras y en su patrimonio. Prevenir es vivir”.

México, protagonista en la lucha contra el Cambio Climático

En su participación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacciano, recordó que México es reconocido hoy como uno de los principales jugadores comprometidos con el Cambio Climático, pues las metas que el país ha decidido alcanzar en la reducción de emisiones son coherentes con las acciones implementadas en todos los frentes, principalmente por la búsqueda de alianzas integrales de los diversos sectores de desarrollo en el país.

“En esta segunda edición se consolida lo que apenas iniciamos apenas un año atrás, encontrar respuestas y soluciones para hacer frente al cambio climático”.

Las metas deben mantenerse y apoyarse, y se insiste en que deben ser más ambiciosas, México avanzó al buscar movilizar recursos adicionales para proyectos de adaptación y así cumplir con metas más ambiciosas en la reducción de la temperatura global.

El secretario hizo hincapié en respaldar el discurso con acciones, pues México busca cumplir para 2024 con el mandato de la ley de transición energética, en el que la generación de energía sea de hasta un 35 por ciento basado en fuentes renovables.

Además, confirmó que se ha eliminado un 99 por ciento de las sustancias que agotan la capa de ozono, y se ha impulsado la implementación de la estrategia REDD+ para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) y así cumplir con la meta de llegar a la tasa deforestación cero en 2030.

El compromiso del gobierno federal se ha visto respaldado a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en 21 entidades. Celebró la participación de 14 secretarías de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a partir de alianzas estratégicas con las Fuerzas Armadas y el sector productivo.

El evento de inauguración contó además con la presencia de representantes de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de desarrollo Territorial y Urbano el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros. Asistieron también legisladores en representación de la Cámara de Diputados y Senado de la República.
Este Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático continuará hoy lunes con conferencias magistrales, mesas y paneles de discusión sobre soluciones en el combate al cambio climático, así como las herramientas que ayudarán a México a construir un panorama de desarrollo sostenible. Las actividades se llevan a cabo en la Biblioteca México de la Plaza Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más información en: http://encuentronacionaldecambioclimatico2017.inecc.gob.mx/

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmaz3Dme