Publicaciones Recientes
2023-12-28 13:50:00 -0600
2023-12-15 14:02:00 -0600
2023-11-15 12:23:00 -0600
2023-11-07 11:51:00 -0600

Convocatoria candidatos/as mexicanos/as Expertos Revisores del Segundo Borrador del Informe Especial sobre calentamiento global de 1.5 ° C.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a participar como Expertos Revisores del Segundo Borrador del Informe Especial sobre calentamiento global de 1.5 ° C.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 29 de enero de 2018
Convocatoria IPCC hasta el 16 de febrero de 2018 Convocatoria IPCC hasta el 16 de febrero de 2018

En la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su decisión sobre la adopción del Acuerdo de París, invitó al IPCC a proporcionar un Informe especial en 2018 sobre los impactos del calentamiento global de 1.5° C sobre los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero globales relacionadas. En la 43ª reunión del IPCC (11 al 13 de abril de 2016, Nairobi, Kenia), el Panel aceptó la invitación de la CMNUCC para proporcionar el Informe Especial en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza. Luego de una Reunión de Exploración en Ginebra, Suiza, en agosto de 2016, el esbozo de dicho Informe Especial fue aprobado en la 44ª sesión del IPCC en Bangkok, Tailandia, en octubre de 2016.

El Primer Borrador del Informe Especial (FOD) estuvo disponible para revisión de expertos del 31 de julio de 2017 al 24 de septiembre de 2017. Este último ha sido revisado por los autores en respuesta a los comentarios recibidos. El Segundo Borrador (SOD) se someterá a una revisión simultánea por parte de gobiernos y expertos. El periodo de revisión de expertos del SOD estará abierto del 8 de enero de 2018 al 25 de febrero de 2018 a medianoche (GMT +1).

El objetivo de esta revisión de expertos es ayudar a garantizar que el Informe proporcione una evaluación equilibrada y exhaustiva de los últimos hallazgos científicos. Los Procedimientos del IPCC establecen que el proceso de revisión debe ser objetivo, abierto y transparente, con una amplia circulación que tenga como objetivo involucrar a tantos expertos independientes como sea posible en el proceso del IPCC, buscando una gama de puntos de vista, experiencia y representación geográfica.

Se invita a todos los expertos/as mexicanos/as a participar en el proceso de revisión del SOD del Informe Especial sobre calentamiento global de 1.5° C. De igual manera, todos los expertos que proporcionaron una revisión del FOD serán notificados por separado sobre este Informe Especial, solicitando su participación en el proceso, tomando en cuenta el progreso realizado desde el FOD.

Todos los interesados en participar como Expertos Revisores de este Informe Especial, deberán registrarse en el siguiente sitio web del IPCC; https://www.ipcc.ch/apps/comments/sr15/sod/register.php. El proceso de registro estará abierto hasta el 16 de febrero de 2018 a la medianoche (GMT +1), una semana antes del final del período de revisión.

De realizar dicho registro, se solicita enviar una notificación del mismo por correo electrónico directamente a: direccion.general@inecc.gob.mx; iris.jimenez@inecc.gob.mx; jessica.espindola@inecc.gob.mx; florencia.diaz@inecc.gob.mx de manera que el INECC pueda dar seguimiento al tema.

Anexos:

- Anexo 1 del Apéndice A: Principios que rigen el trabajo del IPCC. Con información adicional sobre el papel del experto revisor y la nota de información sobre el proceso de revisión de expertos. https://www.ipcc.ch/report/sr15/pdf/information_note_expert_review.pdf

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.