El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reconoció ante autoridades de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) y miembros de la Embajada de dicho país el invaluable aporte del pueblo de Japón en la formación del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA).

Este Centro que se inauguró en 1997 generó información técnica y científica para apoyar la toma de decisiones de las autoridades ambientales y, para fortalecer la capacidad de respuesta de funcionarios y técnicos mexicanos y centroamericanos en las áreas de calidad del aire, contaminación atmosférica, manejo y tratamiento de residuos peligrosos.

Durante la operación del CENICA se generaron más de 50 reportes técnicos; se publicaron diversos artículos arbitrados; se capacitaron 30 expertos técnicos del INECC en Japón y, más de 100 funcionarios estatales y municipales.

Así mismo, de 2002 a 2015, se llevaron a cabo bajo la modalidad de cooperación triangular diversos cursos internacionales enfocados a la región latinoamericana sobre manejo de residuos sólidos y peligrosos, gestión integral de residuos con enfoque 3R y se capacitó a más de 250 funcionarios.

 Los laboratorios INECC, inaugurados en 2019, heredaron la capacidad técnica y parte de los equipos donados por JICA. Uno de los principales objetivos de su trabajo consiste en dotar de elementos técnicos y científicos para el diseño de políticas públicas que busquen garantizar la salud ambiental, y mejorar la calidad de vida de la población y los ecosistemas.

Durante el evento se realizó un recorrido por los laboratorios donde se constató la capacidad técnica y científica con la que hoy cuenta el INECC y se develó una placa como testimonio y reconocimiento a los invaluables aportes de la cooperación recibida por parte de JICA. Los diversos oradores resaltaron la importancia de seguir colaborando de manera conjunta en el desarrollo de capacidades en materia de investigación y medio ambiente en México y, en continuar trabajando bajo la modalidad de cooperación Sur-Sur hacia Centroamérica.