En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, la Dra Amparo Martínez Arroyo Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Ing. Valia Goytia Leal Directora de Laboratorios del INECC, presidieron la inauguración de las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

De acuerdo al artículo 22 de la Ley General de Cambio Climático el INECC tiene la atribución de operar los laboratorios de referencia en materia de calidad del aire sustancias químicas, residuos y organismos genéticamente modificados. Por lo cual, los laboratorios del INECC deben tener capacidad de desempeño con los mas altos estádares de calidad a nivel mundial, que generen datos precisos y confiables que contribuyan a la construcción de la política pública y a la resolución de la problemática ambiental nacional.

Durante el acto, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, recordó los inicios de los laboratorios y su evolución para convertirse en un órgano de investigación importante para el fortalecimiento de la investigación en los grandes temas de la agenda ambiental.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, se congratuló por la creación de estos laboratorios que, comentó, representan un trabajo de resistencia por parte del INECC y de soberanía tecnológica para México.

Destacó la necesidad de fortalecer la ciencia pública y sacarla de la crisis en la que se encuentra. En este sentido, dijo que el trabajo que resulte de estos laboratorios apoyará de manera importante la creación de nuevas normas ambientales a favor de las poblaciones. 

Finalmente felicitó a la Dra. Amparo y a todos los investigadores del INECC que participaron en este proyecto y les pidió seguir creciendo para contribuir a la calidad del aire en nuestro país.

Durante el evento la Ingeniera Valia Goytia Leal, mencionó como antecedente que: “En noviembre de 1997 la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca suscribió con la Universidad Autónoma de México un acuerdo para colaborar en la construcción del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) que estaba a cargo del anterior Instituto Nacional de Ecología.

En los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC se identifican, examinan, evalúan y cuantifican en el medio ambiente los elementos tóxicos como los Forzantes Climáticos de Vida Corta además de compuestos orgánicos tóxicos, metales, plaguicidas, bifenilos policlorados o (PVC´s por sus siglas en inglés)y organismos genéticamente modificados. Además es depositario del Patrón Nacional para Medición de Fracción de cantidad de Ozono.

Es importante mencionar que en noviembre del 2017, los Laboratorios del INECC obtuvieron por primera vez su acreditación como laboratorios de ensayo y calibración, demostrando el cumplimiento de la Norma Internacional ISO 17025 IEC 2005. Para 2018 se contó con dos métodos como laboratorios de Calibración y 14 como laboratorio de Ensayo.

Cabe señalar que estos laboratorios son únicos en el país y que cuentan además con unidades móviles con sensores remotos, unidades de monitoreo de contaminantes criterios, especiación de material particulado, compuestos orgánicos volátiles y de medición de los perfiles atmosféricos para la determinación vertical de las variables meteorológicas. 

De esta forma los laboratorios del INECC, contribuyen a la elaboración de políticas públicas en los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo e implementación de protocolos, normas y procedimientos armonizados en materia de análisis y calibración de equipos de medición de contaminantes atmosféricos, residuos peligrosos, así como en la detección e identificación de organismos genéticamente modificados.
  2. Soportar técnica y metrológicamente a los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire.
  3. Participación en comparaciones técnicas al más alto nivel internacional para demostrar y confirmar capacidades de medición.
  4. Prestación de servicios de monitoreo, análisis y calibración.
  5.  Colaborar con otros laboratorios de referencia internacional en el marco de los convenios de colaboración internacionales signados por México.
  6. Implementación de métodos, para  verificar su capacidad de medición de analitos con objeto robustecer el marco normativo en materia de  contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismo genéticamente modificados.
  7. Capacitar en monitoreo, muestreo y análisis en materia de  contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismo genéticamente modificados.
  8. Generar herramientas normativas para la mejora de medición en materia de contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismos genéticamente modificados.

De forma anual los laboratorios participan de ejercicios de intercomparación internacional que permiten verificar su desempeño en comparación con laboratorios de todo el mundo.