La serie "El cambio climático y mis derechos", dirigida principalmente a docentes de educación básica, está conformada por seis cursos en línea, masivos y abiertos de 5 horas cada uno, que se sustentan en un enfoque sistémico, en la formación axiológica y el carácter transversal e interdisciplinario de la educación ambiental, con los siguientes propósitos:

1.- Brindar herramientas para que las y los docentes de educación básica construyan referentes teóricos y metodológicos para transformar su práctica educativa y que contribuyan a la acción climática.

2.- Ampliar los conocimientos sobre los temas de medio ambiente, el cambio climático y la reducción de riesgos de desastre con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

3.- Brindar una opción de formación docente a través de educación a distancia que permita incidir en la práctica docente en materias específicas del marco curricular vigente.

 

La serie se compone de los siguientes cursos:

  • 1. Educación ambiental para el cambio climático
  • 2. Niñas, niños y adolescentes, sujetos de derecho ante el cambio climático
  • 3. Cambio climático: todos conectados por el sistema climático
  • 4. Acciones para enfrentar el cambio climático, de México para el mundo
  • 5. Causas y consecuencias del cambio climático, una mirada desde México
  • 6. La comunidad escolar ante los desastres: acciones para reducir el riesgo del cambio climático
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La educación ambiental es un proceso social que permite la comprensión de las causas e implicaciones de la crisis civilizatoria que enfrentamos, pero sobre todo, permite construir propuestas desde los diversos sectores de la sociedad para prevenir o hacer frente a las diferentes problemáticas ambientales. En este sentido, la educación ambiental para el cambio climático no solo consiste en enseñar los aspectos científicos del tema, sino que requiere proporcionar a los estudiantes los elementos para analizar la problemática ambiental y climática y que conozcan el papel que juegan en la transformación de la sociedad a fin de cambiar sus modos actuales de vida.

En este curso, exploraremos las visiones de ambiente y la crisis civilizatoria, lo que entendemos por educación ambiental y cómo se debe de abordar para atender la emergencia climática, el papel de la educación ambiental para desarrollarnos y vivir en un medio ambiente sano y finalmente te proporcionaremos algunas estrategias y técnicas que podrás utilizar en el aula.

 

Perfil de ingreso

Este curso puede ser tomado por cualquier persona interesada en medio ambiente, cambio climático con el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia.

-Competencias para el manejo de tecnologías de información y comunicación.

-Habilidades para el estudio y autodidactas.

-Conocimiento de los planes y programas de estudio de la educación básica.

-Interés en temas ambientales.

-Compromiso social y con el medio ambiente.

-Interés por transformar su práctica docente y su comunidad educativa.

-Disposición a adquirir conocimientos en torno a los temas de medio ambiente y cambio climático.

 

Perfil de egreso

-Comprender el contexto socioambiental y su relación con la educación ambiental.

-Analizar los diferentes enfoques y objetivos de la Educación Ambiental.

-Comprender los fundamentos de la Educación Ambiental para el Cambio Climático.

-Comprender la relación entre la Educación Ambiental y los Derechos Humanos.

-Reconocer la relevancia de incluir a la Educación Ambiental y los Derechos Humanos en los contenidos y prácticas docentes.

-Implementar estrategias y técnicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de formación ambiental.

 

Público objetivo

Este curso está dirigido a docentes de educación básica, pero también a cualquier otra persona interesada en temas de medio ambiente, cambio climático con el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Contenido del curso

-Antecedentes

-Ambiente y crisis civilizatoria

-Educación Ambiental, su historia y sus corrientes

-Educación Ambiental para el Cambio Climático

-¿Cómo se relaciona la Educación Ambiental y los Derechos Humanos?

-Estrategias y técnicas de Educación Ambiental

 

Instituciones participantes

UNICEF

Desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de cada infancia.

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada infancia en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacemos todo lo necesario para ayudar a cada infancia a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.

 

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

Es un organismo de investigación del Estado mexicano que genera e integra conocimiento técnico y científico en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones desde un enfoque territorial. El INECC se creó en 2012 con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático y desde entonces ha servido como puente entre academia, gobierno y sociedad para enfrentar el cambio climático y transitar hacia un bienestar social y ambiental integral.

 

CECADESU

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) surgió en diciembre de 1994 como instancia encargada de integrar y reformular las funciones de educación ambiental que realizaban el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Pesca. Actualmente está adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y busca contribuir a la formación de una sociedad informada, sensible y consciente que participe en la recuperación ambiental del país. En el marco de la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación, su papel es relevante en el proceso de conformación de una nueva conciencia ecológica pluralista para impulsar proyectos por la vida y crear un mejor planeta.

 

Shared Value Consultores

Somos una empresa mexicana liderada por mujeres que desde 2015 está enfocada en brindar consultoría para el desarrollo y gestión de programas de impacto económico, social y ambiental. Actualmente, tenemos presencia en 8 países de Latinoamérica: México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Panamá. Nuestra misión es promover la inversión en proyectos y programas enfocados en el desarrollo de capacidades de las OSCs y el entorno empresarial como vía para el crecimiento sostenible de Latinoamérica.

 

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

No, el curso es gratuito.

¿Debo ser docente para inscribirme?

Aunque el curso fue diseñado para docentes, está abierto a todo el público. Solo necesitas habilidades digitales básicas, y ganas de aprender.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

inecc@mexicox.gob.mx

¿Al término del curso obtendré una constancia?

Sí, se otorga una constancia de participación a las personas que culminen el estudio del curso y obtengan una calificación aprobatoria mínima de 80%.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.