El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a registrase como Expertos Revisores del Borrador de la Primera Orden (FOD) del Informe Metodológico titulado "Refinamiento 2019 para las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero” (Refinamiento de 2019), durante un período de diez semanas, a partir del 4 de diciembre de 2017.

En seguimiento a la convocatoria del IPCC en octubre de 2016 para presentar candidatos a participar como Expertos en la elaboración del Refinamiento 2019, la Mesa Directiva seleccionó en febrero de 2017, a los Autores Principales Coordinadores, a los Autores Principales y a los Editores Revisores. Actualmente, estos autores se encuentran trabajando en un primer borrador del informe [Borrador de la primera orden (FOD)] de Refinamiento 2019, el cual estará disponible para la Revisión de Expertos del 4 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018 a la medianoche (GMT +1).

La Revisión de Expertos del FOD es un elemento clave del proceso de evaluación del IPCC. Su objetivo es ayudar a garantizar que el informe proporcione una evaluación equilibrada y exhaustiva de los últimos hallazgos científicos. Los Procedimientos del IPCC establecen que el proceso de Revisión de Expertos debe ser objetivo, abierto y transparente, con una amplia circulación a través de la cual se involucre al mayor número posible de expertos independientes en el proceso del IPCC. Asimismo se busca tener gama de diferentes puntos de vista, experiencia y representación geográfica.

Como lo indica el Anexo 1 del Apéndice A sobre los Principios Rectores del Trabajo del IPCC;

“La función de los Expertos Revisores es hacer comentarios sobre la precisión y la exhaustividad del contenido científico/técnico/socioeconómico y el equilibrio general científico/ técnico /socioeconómico de los proyectos. Los Expertos Revisores, comentarán el texto de acuerdo con su propio conocimiento y experiencia. Pueden ser nominados por los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales, las oficinas de los grupos de trabajo/grupos de trabajo, los autores principales y los autores contribuyentes”.

 

El 20 de noviembre de 2017 se abrirá el proceso de registro en línea para participar como Expertos Revisores a través de la página web del IPCC TFI FOD:

http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/home/2019refinement/fod.html

La inscripción comenzará el 20 de noviembre de 2017 y se cerrará el 4 de febrero de 2018 a la medianoche (GMT +1).

Se invita a todos los expertos/as mexicanos/as a participar en el proceso del FOD sobre el Refinamiento 2019 como Expertos Revisores. De igual manera, todos aquellos candidatos que fueron previamente nominados por gobiernos y organizaciones observadoras para participar en el Refinamiento 2019, y que no fueron seleccionados, serán informados e invitados por separado para registrase.

De realizar dicho registro, se solicita enviar un notificación del mismo por correo electrónico directamente a:

direccion.general@inecc.gob.mx;

iris.jimenez@inecc.gob.mx;

jessica.espindola@inecc.gob.mx;

florencia.diaz@inecc.gob.mx 

de manera que el INECC pueda estar enterado de los expertos/as que estarán participando en este proceso.