Antecedentes

Para cumplir con las obligaciones del país como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Acuerdo de París, relacionados con el Marco Reforzado de Transparencia, asegurando el cumplimiento de los compromisos de México ante la CMNUCC, el país presentará la 7CN y el 1BTR, que se compone de cuatro componentes, siendo el C1 el relacionado con las Circunstancias nacionales y los arreglos institucionales.  El principal objetivo es describir las Circunstancias Nacionales y los arreglos institucionales del país en materia de cambio climático con énfasis en las prioridades de desarrollo nacionales y subnacionales, además de realizar las actualizaciones pertinentes respecto a la Sexta Comunicación Nacional.

El C1 de la 7CN y el 1BTR integrará información relacionada con los recursos naturales, la sociedad y la economía en el contexto del cambio climático. De la misma manera, incluirá información acerca de las políticas, programas, acciones y otras iniciativas en materia de cambio climático a nivel nacional y subnacional, la vinculación entre la Política Nacional de Cambio Climático con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y; la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático que incluirá un análisis de su implementación que permita generar recomendaciones de mejora. En adición, se incorporará información al respecto de la percepción pública en torno al cambio climático y un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 en el contexto del cambio climático en México.

Asimismo, se comunicará lo relacionado con el financiamiento, el desarrollo y transferencia de tecnología, así como el fomento de capacidades que México ha brindado, recibido y requiere, además de identificar las barreras y brechas existentes para acceder a estos medios habilitadores. Otro elemento que se comunicará es en torno a los saberes tradicionales, tecnología, educación, desarrollo de capacidades en materia de cambio climático y sobre las investigaciones e inversiones en tecnologías limpias y de baja intensidad de carbono realizadas. Lo anterior en congruencia con lo solicitado en el Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzado.

Es importante señalar que los trabajos para este Componente incorporarán un marco de análisis con perspectiva de género y derechos humanos además de visibilizar las desigualdades económicas, sociales y climáticas. De la misma forma, considerará a las comunidades indígenas y a otras comunidades vulnerables al cambio climático, así como las expresiones interseccionales. 

En ese sentido y para fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el desarrollo del C1, el objetivo de la contratación de la institución consultora es brindar apoyo al INECC, a través de un equipo técnico consultor de trabajo para desarrollar los elementos relacionados con las circunstancias nacionales y arreglos institucionales de la 7CN, así como otros elementos que fortalecen la implementación de la política climática en México, de conformidad con los requisitos establecidos en el Marco Reforzado de Transparencia.

 

Consulta la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.ungm.org/Public/Notice/233479