Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

 

Fichas técnicas de insumos concluidos en 2017

  1. Actualización de evaluación de impactos de cambio climático sobre la distribución potencial de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas que habitan las islas de México.
  2. Análisis y desarrollo de un índice de vulnerabilidad institucional en el ejercicio municipal de los recursos destinados al cambio climático.
  3. Apoyo en el seguimiento de la encuesta de percepción y conocimiento sobre cambio climático en México y de la encuesta a servidores públicos referente a adaptación al cambio climático en México.
  4. Caracterización y regionalización de las zonas costeras de México, que incluyan métodos de sistemas de información geográfica y estadísticas biofísicas y socioeconómicas en condiciones actuales y con cambio climático.
  5. Diseño, validación y ejecución de una encuesta de opinión para la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) en materia de conocimiento y necesidades relacionadas al cambio climático en México.
  6. Documentación y análisis de la degradación y los impactos del cambio climático en los desiertos (zonas áridas y semiáridas) de México.
  7. Documentación y conformación de una base de datos a nivel municipal sobre pérdidas y daños no económicos por eventos extremos y cambio climático (histórico y futuros) que provea información cartográfica al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático de México.
  8. Elaboración de estimaciones regionales de los costos de cambio climático para México, a partir del análisis de escenarios de cambio climático y las metas señaladas en la INDC de México.
  9. Estimación de rendimientos potenciales con escenarios de cambio climático para diversos cultivos agrícolas en México.
  10. Identificación y análisis de las principales variables que caracterizan y la vulnerabilidad a determinados eventos climáticos y al cambio climático por regiones en México.
  11. Mapeo y análisis espacial de conflictos ambientales en México que provea información cartográfica al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.
  12. Sistematización, documentación y control de calidad de información cartográfica y base de datos con la que cuenta la Plataforma y la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC.

Fichas técnicas de insumos concluidos en 2016

  1. Análisis de balances energéticos atmosféricos en Mexicali y la Ciudad de México.
  2. Análisis temporal, espacial y regional -a partir de funciones y procesos de sistemas de información geográfico SIG-, de escenarios de cambio climático para México.
  3. Diseño, estructuración e implementación de una interfaz HTTP con servicio WMS (servicio de mapas web) para conformar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en México.
  4. Actualización y análisis del impacto climático en zonas bioclimáticas de México con nuevos escenarios de cambio climático.
  5. Evaluación de impactos del cambio climático (únicamente por elevación del nivel del mar) sobre la línea costera, ecosistema y especies, así como población en las islas de México.
  6. Evaluación del potencial productivo de los suelos de México que considere escenarios de cambio climático.
  7. Eventos climáticos extremos.
  8. Implementación de mejoras en diseño, contenido, procesos de consulta y descarga de consultas desde la interfaz (visualizador) del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en México.
  9. Mapeo y evaluación de acciones de adaptación al cambio climático en el sector ambiental de México.
  10. Consolidación de la Red Nacional de Modelación del Clima y la creación de la Red Nacional de Modelación de Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático.
  11. Análisis de tendencias del clima y con cambio climático para las ciudades del país más pobladas de México.
  12. Evaluación de impactos del cambio climático sobre los suelos de México.