Este modelo de Economía Verde ha cobrado importancia al incorporar, en un clima cambiante, una visión sistémica del desarrollo al incluir no sólo las actividades económicas, sino también la sustentabilidad ambiental y el bienestar social.

La Coordinación General de Crecimiento Verde (CGCV), mediante el desarrollo de análisis económicos, políticos y la investigación científica, aporta los elementos necesarios a la toma de decisiones enfocadas a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su interacción con la economía. Estos elementos se respaldan en modelos teóricos y aplicados, incorporan herramientas económicas y estadísticas para realizar estimaciones de los costos futuros asociados al proceso de cambio climático, igualmente estiman los beneficios derivados de las acciones de los diversos sectores de la economía para enfrentar este proceso.

En la CGCV trabajamos con un enfoque primordialmente económico y nos alineamos con una estrategia nacional encaminada hacia un México Próspero que cuenta entre sus objetivos, impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural y, al mismo tiempo, genere riqueza, competitividad y empleo para transitar hacia una economía competitiva y alcanzar un desarrollo bajo en emisiones. En suma, fomentar el crecimiento y el desarrollo económico y, al mismo tiempo, asegurar que los bienes naturales continúen otorgando los recursos y servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar.

El Crecimiento Verde es un desafío compartido que demanda la participación de todos los actores, del orden público, privado y social. Nuestra contribución para transitar hacia el crecimiento verde, es un quehacer cotidiano basado en nuestros análisis, estudios y acciones que se enfocan en los siguientes temas:

  • Análisis económico, político, institucional, regulatorio y social de las acciones en materia ambiental y de cambio climático.
  • Valoración económica del capital natural, ecosistemas, especies, energía, recursos naturales y servicios ambientales.
  • Ciudades Sustentables.
  • Cuantificación del costo de la contaminación del ambiente y el agotamiento de los recursos naturales provocados por las actividades económicas.
  • Desarrollo y análisis de índices e indicadores para la economía y la política ambiental.
  • Modelación económica para el análisis y diseño de política ambiental y de cambio climático.
  • Diseño de mecanismos de financiamiento.
  • Determinantes y efectos económicos, sociales y ambientales de la política y regulación ambiental.


Investigaciones en materia de crecimiento verde