Sitio oficial de país: México ante el cambio climático

El sitio México ante el Cambio Climático es contemplado como un espacio dinámico en desarrollo y actualización continua que busca dar cabida, a partir de una interconectividad y gráfica, a la concentración de la información de los poderes, órdenes de gobierno y sectores representados en el SINACC.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 25 de agosto de 2020

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desarrollaron el sitio oficial de país México ante el cambio climático con base al artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) a fin de fomentar la toma de decisiones informada, la participación social y la concientización de los diversos sectores de la sociedad desde el ámbito local, estatal, nacional e internacional, a partir de dar a conocer los avances, agenda, documentos y herramientas digitales que se generen por los integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).

El sitio México ante el Cambio Climático es contemplado como un espacio dinámico en desarrollo y actualización continua que busca dar cabida, a partir de una interconectividad y gráfica, a la concentración de la información de los poderes, órdenes de gobierno y sectores representados en el SINACC. Asimismo, pretende ser un portal que permita al usuario de manera intuitiva acceder y conocer en un solo sitio toda la información que se esta generando para enfrentar el cambio climático desde México.

Para lograr los alcances antes mencionados el sitio México ante el Cambio Climático plantea retos no solo técnicos en cuanto a su acceso y uso, sino también de carácter de gestión y administración de contenidos, para ello se desarrolló con base a la metodología Design Sprint, validada por la empresa Google a nivel mundial, un portal cuya característica principal es brindar toda esta gama de información desde una estructura de contenidos fácilmente navegable e interoperable basada en tres perfiles de usuarios:

- Usuario turista: Hace un uso casual o básico de los recursos del sitio web y tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema de cambio climático, pero desea conocer y aprender más sobre el tema. Su navegación por la página la motiva el interés, curiosidad, educación y divulgación.

- Usuario granjero: Hace un uso constante de los recursos del sitio web con fines laborales/profesionales y para toma de decisiones. Sus motivaciones para navegar la página son educación, divulgación, consulta de datos, búsqueda de referencias.

- Usuario minero: Hace un uso frecuente de los recursos del sitio para consulta, colaboración, publicación, consulta masiva de datos, búsqueda de referencias.

Por lo tanto, el sitio va dirigido tanto al público general, a tomadores de decisiones, empresarios y académicos con contenidos diferenciados para cada uno de ellos.

A través del mismo proceso se diseñó una estructura para la organización de los contenidos que pueda ir creciendo con el tiempo. El sitio fue puesto en marcha en noviembre de 2018 y después de una evaluación inicial llevada a cabo en 2019, en 2020 se comenzó un proceso de mejora en la usabilidad y la facilidad con la que se encuentra la información que se busca.

El sitio incluye el Sistema de información sobre el cambio climático y alberga información sobre el contexto internacional, nacional, marco legal e institucional, instrumentos de planeación, una plataforma especial sobre la política climática subnacional y un espacio específico para cada entidad federativa. Así mismo, también incluye diversas herramientas que facilitan la toma de decisiones y el acceso a los datos, una sección sobre cultura climática desdicada a la divulgación, sensibilización y enseñanaza sobre cambio climático y finalmente la biblioteca digital que cuenta con diversos recursos digitales sobre cambio climático.

Visita la página: https://cambioclimatico.gob.mx/

 

Desacarga la presentación a continuación: 

Documentos


  • Paginas : de

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.