El cambio climático nos toca es una serie de 10 cápsulas de 5 minutos cada una producidas por Televisión Educativa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Bajo la dirección del cineasta Gerardo Tort, las cápsulas buscan que niñas, niños, jóvenes y adolescentes tengan mayor conocimiento del medio ambiente y puedan contribuir activamente a una transformación de la conciencia colectiva para enfrentar el cambio climático.

A través de una propuesta fresca, la serie El cambio climático nos toca contribuye a la generación de una cultura climática en los jóvenes de nuestro país con valores, conciencia, conocimiento, cambios de comportamiento y actitudes que ayuden a disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a este fenómeno, así como a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

La serie es conducida por Romina Salado Castro e Iván Lipkies Barro, quienes, con un lenguaje juvenil, abordan los temas “¿Qué es el cambio climático?”, “México y el cambio climático”, “Energía y cambio climático”, “Territorio y cambio climático”, “Desigualdad y cambio climático”, “Salud y cambio climático”, “Ciudades y cambio climático”, “Hábitos y cambio climático”, “Cambio climático y biodiversidad”, así como “Cambio climático y océanos”.

A través de los diferentes capítulos se plantea al cambio climático como una realidad de urgente atención que debe ser conocida por toda la población a fin de adoptar mejores prácticas para disminuir sus causas y consecuencias. La serie está dotada de ejemplos que ya se llevan a cabo en México y recomendaciones en cuanto a producción sustentable, consumo responsable, restauración y conservación de los ecosistemas, disminución de las desigualdades, uso eficiente de la energía y energías limpias, entre otros, prácticas que en su conjunto reducen la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero y hacen que la sociedad sea más resiliente al clima cambiante.

 

Toda la serie puede ser consultada en la siguiente liga: https://cambioclimatico.gob.mx/serie-de-capsulas-el-cambio-climatico-nos-toca/