Estudio de Análisis de Ciclo de Vida de computadoras al término de su vida útil

Se realizó un ACV de computadoras a final de vida, el cual evaluó el comportamiento ambiental del sistema de gestión actual e identificó que los procesos de reciclaje son benéficos para disminuir impactos ambientales derivados de la obtención de materias.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 27 de noviembre de 2013

De acuerdo a los estudios realizados por el INE (2010), la generación de residuos electrónicos en México para el año 2010 llegó a 307,224 ton, donde 55,443 ton fueron computadoras (75% computadoras de escritorio y 25% portátiles). En el presente estudio se realizó un análisis de ciclo de vida (ACV) de computadoras a final de vida, como parte de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en México, el cual evaluó el comportamiento ambiental del sistema de gestión actual (donde el 10% se recicla, el 40% permanece almacenado en casas y bodegas, mientras que el 50% se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto). En el ACV se hicieron modelaciones de cuatro escenarios, donde se consideraron tasas de reciclado (de tarjetas electrónicas, y metales) de 10%, 25%, 35%, y a su vez se modeló un escenario con la eliminación de la disposición de computadoras a final de vida en tiraderos a cielo abierto. El ACV se realizó siguiendo la norma ISO 14040:2006 y como instrumento de análisis el software UMBERTO 5.0. Los resultados de la modelación muestran que los procesos de reciclaje son benéficos para disminuir los impactos ambientales derivados de la obtención de materias, para todos los casos hay un balance positivo en las actividades de reciclaje por encima de la elaboración de materias primas provenientes de recursos naturales. También se observa que el impacto ambiental más significativo, entre los escenarios propuestos, proviene de la disposición inadecuada en tiraderos a cielo abierto e inclusive a los rellenos sanitarios. Así mismo, otra actividad que esta impactando negativamente son los transportes y la recolección por trasladar materiales inclusive de extremo a extremo del país. La estrategia de gestión de residuos, derivada del ACV, debe incluir de reducción de riesgos por la disposición de computadoras en tiraderos a cielo abierto y en rellenos sanitarios, así como el aumento en la capacidad instalada de plantas recicladoras a lo largo del país. Derivado de lo anterior, se recomienda buscar incentivos y formas de participación para incrementar el alcance de las actividades de recolección formal e informal y buscar alternativas de tratamiento para los materiales plásticos, que en la actualidad no tienen formas masivas de valorización. Por último, los beneficios por las prácticas de reciclaje en todos los casos modelados son positivos, lo que permite afirmar que las practicas de reciclaje de computadoras a final de vida es una actividad positiva que debe incentivarse y masificarse, ya que los beneficios no solo son ambientales sino también sociales y económicos.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.