Avances y Oportunidades para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe

Autores Coordinadores: Luisa T. Molina (Molina Center for Energy and the Environment, USA) y Víctor Hugo Páramo (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Mexico); año de publicación: 2018.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 21 de marzo de 2018
Avances y Oportunidades para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe Avances y Oportunidades para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe

Este informe técnico, Avances y Oportunidades para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe, analiza ejemplos de iniciativas y medidas que han reducido exitosamente las emisiones de carbono negro, metano y algunos hidrofluorocarburos en América Latina y el Caribe, los tres Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) considerados por la Coalición del Clima y Aire Limpio. El informe aborda la factibilidad de implementar las medidas y políticas identificadas en sectores clave, las cuales pueden ser replicadas o escaladas para lograr mejoras en la calidad del aire y en la protección climática a corto plazo. Como se demuestra en este informe, los países de la región de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en la reducción de las emisiones de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en sectores clave, a través de un número pequeño de medidas. Los gobiernos de la región tienen la oportunidad de lograr beneficios duraderos en salud pública, el medio ambiente y el clima, mediante la creación de un entorno propicio para una implementación más amplia de las medidas identificadas a través de marcos legales e institucionales efectivos, asociaciones público-privadas apropiadas, incentivos económicos y de investigación y desarrollo dedicados. Una implementación más rápida y amplia de las medidas identificadas en la región puede mejorar la competitividad agrícola y la seguridad alimentaria, reducir los daños derivados de efectos acumulativos como el incremento en el nivel del mar, la tasa de deshielo de glaciares y la pérdida de biodiversidad en la región, así como proporcionar una mejor calidad del aire para los ciudadanos, especialmente las mujeres, los niños y los pobres.

 

“La Agenda de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta le da una cara humana a la mitigación climática. Es sobre salud. Es sobre desarrollo. Se trata de abordar problemas que se pasan por alto cuando con la visión de que la mitigación del clima sólo se trata de paneles solares y vehículos eléctricos. Está profundamente arraigada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de la desigualdad de género de las mujeres expuestas a la contaminación del aire en interiores. Se trata del derecho a energía limpia y asequible. Se trata de proteger los ecosistemas terrestres de la deforestación. Se trata de abordar la gestión de los residuos. Se trata de implementar soluciones para la refrigeración que no destruyan la capa de ozono ni causen el cambio climático. Es el tipo de política climática que todos los países en desarrollo deberían adoptar.”

Marcelo Mena Carrasco

Ministro de Medio Ambiente, Gobierno de Chile (Marzo 2017-Marzo 2018)

 

“La aplicación efectiva del conocimiento que enfrentan los grandes problemas ambientales de este siglo requiere una asociación adecuada entre ciencia, tecnología, economía, políticas públicas e interés social. El Informe Técnico representa un buen ejemplo de los enfoques de investigación que pueden desencadenar ese tipo de asociaciones - Acciones regionales que pueden marcar la diferencia en varios frentes, todos a la vez: salud pública, seguridad alimentaria y energética, protección de los ecosistemas y clima. La magnitud del desafío para facilitar la implementación generalizada de las tecnologías y prácticas existentes a nivel nacional y regional para la reducción de los CCVC debe abordarse con estrategias a diferentes niveles, estableciendo sinergias entre acciones sectoriales, estrategias locales, regionales y globales, así como horizontes de tiempo para fortalecer y acelerar los objetivos de mitigación y adaptación a mediano y a largo plazo.”

Amparo Martínez Arroyo

Directora General, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México

Consulte este texto en inglés desde la página de la Climate and Clean Air Coalition

http://ccacoalition.org/en/resources/progress-and-opportunities-reducing-slcps-across-latin-america-and-caribbean

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.