Publicaciones Recientes
2023-12-28 13:50:00 -0600
2023-12-15 14:02:00 -0600
2023-11-15 12:23:00 -0600
2023-11-07 11:51:00 -0600

Análisis de la vinculación de instrumentos normativos, de planeación y programáticos de temas estratégicos con la política climática

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 01 de mayo de 2020

La Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) aborda la atención de un problema público estratégico que destaca por su transversalidad. Esto se ve reflejado en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), donde no solo se especifican las atribuciones de los diferentes órdenes de gobierno sino también la convergencia de la política climática con otras agendas gubernamentales.  

Por lo anterior, se estimó necesario realizar un análisis mediante el cual se identifiquen las disposiciones oficiales que permiten articular la PNCC con temas previstos en la LGCC, por su relevancia para la mitigación y adaptación al cambio climático en México. Para este análisis se seleccionaron los siguientes temas:

No. Temas
1 Agricultura y Ganadería 
2 Educación 
3 Energía 
4 Salud 
5 Asentamientos Humanos 
6 Recursos Hídricos
7 Residuos
8 Transporte 

Cabe señalar que para este trabajo se abordaron disposiciones normativas, de planeación y programáticas, esto con el objetivo de resaltar posibles inconsistencias entre ellas y, hasta cierto punto, identificar vacíos o áreas de oportunidad que pudieran incidir en la implementación de la política climática de manera transversal. 

Para el análisis normativo, se examinó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las diferentes leyes y reglamentos federales aplicables según la materia, y las Normas Oficiales Mexicanas.    

Durante el análisis de los instrumentos de planeación, se consultó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como los Programas Sectoriales y Especiales vigentes. Adicionalmente, se realizó un ejercicio de vinculación con los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Por último, en el análisis programático se identificaron los programas presupuestarios vinculados a los ocho temas y a través de los cuáles se puede contribuir a la mitigación y adaptación climática.  

 

Tema Imagen
Agricultura y Ganadería  Descargar
Educación  Descargar
Energía  Descargar
Salud  Descargar
Asentamientos Humanos Descargar
Recursos Hídricos Descargar
Residuos Descargar
Transporte  Descargar

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.