ESTIMACIONES DE INCERTIDUMBRE DE LARGO PLAZO SOBRE VARIABLES ECONÓMICAS A TRAVÉS DE EXPERTOS PROYECTO FIRM - MÉXICO

Estimaciones de incertidumbre de largo plazo sobre variables económicas a través de expertos Proyecto FIRM - México

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 12 de julio de 2016

El presente estudio se realizó en el marco del proyecto “Facilitating Implementation and Readiness for Mitigation” (FIRM por sus siglas en inglés) y fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por el INECC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) con apoyo del UNEP DTU Partnership (antes UNEP Risø Centre, un centro de investigación aplicada creado para asistir a UNEP y al gobierno Danés en temas de energía y cambio climático). El personal a cargo del proyecto en AFD, UNEP y el UNEP DTU Partnership fueron, respectivamente, Fabio Grazi, Rahel Steinbach y Daniel Puig. Este proyecto de investigación tuvo como principal objetivo obtener las estimaciones de crecimiento promedio anual del producto interno bruto de México (PIB), del precio promedio del petróleo “West Texas Intermediate” (WTI) y del gas natural “Henry Hub” para los periodos 2014–2020 y 2021–2030. También se realizó una estimación puntal para el crecimiento económico y los precios en los años 2020 y 2030.
La estimación de estas variables es de vital importancia para el INECC dada la gran incidencia que tiene el ingreso nacional y los precios internacionales de hidrocarburos en las decisiones de producción y consumo de energía; y por ende en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país. Estimar el desempeño futuro de estas variables será clave para la proyección de diferentes escenarios de senderos de emisiones GEI y la formulación de propuestas de política pública de mitigación para el mediano y largo plazo.
Para la estimación de incertidumbre de la tasa crecimiento del PIB de México y de los precios de los hidrocarburos se utilizó el método “Cooke” de consulta a expertos. Este método consiste en una consulta estructurada que tiene como objetivo captar la incertidumbre de las variables de interés a partir de una encuesta aplicada a especialistas en el tema. Las respuestas individuales son ponderadas y combinadas en función de lahabilidad de los expertos como asesores de incertidumbre para llegar a estimaciones grupales.Se realizaron dos consultas a especialistas en crecimiento económico. En la primera de ellas participaron esencialmente investigadores de distintas universidades del país; en la segunda participaron especialistas del gobierno federal y del sector privado. Finalmente, se realizó una tercera consulta sobre precios de hidrocarburos, en la que participaron especialistas en mercados de petróleo y gas.La estimación de la incertidumbre para el crecimiento económico se realizó mediante tres escenarios: alto, medio y bajo para los periodos 2014-2020 y 2021-2030 en el primer ejercicio de consulta; mientras que para la segunda consulta se utilizaron los años 2020 y 2030 y los periodos 2014-2020 y 2021-2030.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.