1. ANTECEDENTES

Es un proyecto interinstitucional en el que participan: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA, a través del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos, FEGA).

Se basa en una Teoría de Cambio que tiene como resultado que los productores incrementen su rentabilidad, aumente el área productiva que incorpore criterios de biodiversidad y de manejo sostenible, y las Organizaciones de Productores (OP) sean fortalecidas para alcanzar objetivos económicos y de conservación, teniendo como impacto el mantenimiento de la biodiversidad, la provisión de bienes y servicios a la sociedad, y la transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los insumos del proyecto son los siguientes:

• Alineación de políticas de los programas públicos con los objetivos de conservación y la producción baja en emisiones de gases de efecto invernadero;

• Asistencia técnica y creación de capacidades en los diferentes niveles de gobierno para el monitoreo de resultados e impactos del proyecto.

• Asistencia técnica y gestión para las asociaciones y organizaciones de productores y comunidades;

• Asistencia para la aplicación de gobernanza territorial, y modelos de planeación y administración;

• Capacitación y asistencia técnica que coadyuven en la conservación de los servicios ecosistémicos y la producción baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI);

• Servicios financieros integrados;

• Apoyo para la adquisición de activos productivos;

Como resultados intermedios se espera que los productores se beneficien de la mejora en sus prácticas administrativas y de producción, que 14 territorios establezcan planes de administración sostenible como prioridad, que los intermediarios financieros provean servicios integrados, que exista cooperación entre las entidades públicas presentes en los territorios, y que los instrumentos para aplicar los incentivos económicos estén disponibles para los productores y sus asociaciones.

El proyecto tiene tres componentes: 1) Fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de paisajes; 2) Inversiones hacia sistemas de producción climáticamente resilientes y amigables con la biodiversidad; y 3) Gestión, monitoreo y evaluación del proyecto.

 

2. JUSTIFICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El TPS considera la atención de siete regiones prioritarias identificadas en función de su representatividad en términos de biodiversidad, conectividad, vulnerabilidad al clima y potencial de mitigación; servicios ecosistémicos; actividades de manejo forestal y de tierras y actividades de producción agropecuaria.

Los beneficiarios del proyecto son aproximadamente 20,000 productores en 14 áreas prioritarias en 7 regiones. El proyecto mejorará la capacidad organizacional de asociaciones y grupos de productores y mejorará sus capacidades técnicas, empresariales y de mercadeo para la producción sostenible. Al mismo tiempo, promoverá alianzas estratégicas y mejorará la competitividad de las actividades productivas. Las instituciones gubernamentales participantes también se benefician del proyecto con fortalecimiento de capacidades.

Para la instrumentación del proyecto se conformará una Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP-TPS), que se encontrará en SEMARNAT bajo la coordinación de la Dirección General de Planeación y Evaluación, DGPE (UR-TPS). También se establecerán siete Coordinaciones Técnicas Regionales coordinadas a su vez por la UCP-TPS. Adicionalmente, la UCP-TPS también será la encargada de llevar a cabo las acciones requeridas para lograr la coordinación interinstitucional entre las dependencias socias del proyecto a nivel federal, estatal y local.

 

3. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

El/la Coordinador General del Proyecto es el (la) responsable de la implementación, coordinación e integración de los trabajos, resultados y gestiones de los diferentes Coordinadores de las Unidades Técnicas Regionales y Directores.

Deberá informar al Comité Directivo del TPS (CD-TPS) del desarrollo de los trabajos del TPS y reportarle los avances en la implementación que se ejecute con los fondos de la Donación suscrita entre el Gobierno de México y el Banco Mundial (BM), cumpliendo con la normatividad vigente y asegurando la observancia de las políticas y procedimientos que establece el Convenio de Donación, así como las regulaciones nacionales aplicables para México.

Será el(la) responsable de asegurar que las acciones emprendidas en el contexto del proyecto y de los subproyectos derivados del mismo cumplan con los derechos humanos, sociales, ambientales y de los pueblos indígenas establecidas para el TPS en toda la gestión del proyecto.

 

4. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Esta consultoría está dirigida a generar las condiciones de gobernabilidad del proyecto que permitan el logro de los resultados esperados. Está bajo su responsabilidad el cumplimiento de las metas establecidas.

Deberá presentar al CD-TPS en tiempo y forma los informes correspondientes sobre el desarrollo y avances del proyecto, así como integrar el reporte final de resultados con la documentación administrativa y técnica generada. Asimismo, fungirá como secretaría técnica del CD-TPS, teniendo a su cargo la organización de las reuniones y el seguimiento de los acuerdos.

En todo momento, deberá observar las condiciones y arreglos establecidos en el Convenio de Donación y los documentos legales del Proyecto, así como con las políticas y regulaciones del Banco Mundial y las normas y lineamientos nacionales establecidos para la administración fiduciaria de proyectos financiados con crédito externo.

 

5. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA

1. Coordinar la operación del proyecto para cumplir con los objetivos y compromisos en el marco de los indicadores establecidos, respetando los mecanismos de control interno con estricto apego a las normas, políticas y procedimientos institucionales.

2. Realizar la gestión administrativa de los fondos para la operación regular ante la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (UA-FCC) previo acuerdo con la UR-TPS.

3. Coordinar la preparación e integración de los Programas Operativos Anuales (POA), Planes de Adquisiciones y Contrataciones (PAC), para su presentación, previa revisión por la URTPS, ante el CD-TPS y el BM, previo visto bueno de la Unidad Responsable del Fondo para el Cambio Climático (UR-FCC), a través de la Unidad de Apoyo del Fondo para el Cambio Climático (UA-FCC).

4. Darseguimiento, en los diferentes componentes del proyecto a la aplicación de los derechos sociales, ambientales y de pueblos indígenas, impulsando la inclusión de mujeres y jóvenes, así como verificar la gestión oportuna y adecuada a las quejas que puedan presentarse.

5. Supervisar el avance y resultados alcanzados de las Coordinaciones Regionales y establecer relaciones con entidades gubernamentales federales, estatales y municipales, así como con organizaciones sociales que favorezcan el logro de los resultados del proyecto

6. Asegurar la implementación y la asesoría técnica puntual para la elaboración de los proyectos de inversión a ser presentados a los Intermediarios Financieros (IF) para su evaluación y dar seguimiento a los trámites correspondientes con la UR-TPS, a través de la UA-FCC, y FIRA para el otorgamiento de los apoyos y financiamientos de acuerdo con cada componente.

7. Dar seguimiento al avance del proyecto en las Coordinaciones Técnicas Regionales y verificar la articulación con los Intermediarios Financieros y/o FIRA para los trámites relacionados con los financiamientos, así como supervisar la dispersión de los apoyos autorizados a la cuenta de los beneficiarios de acuerdo con el calendario de pagos establecido.

8. Supervisar el diseño y la realización de los talleres dirigidos a los beneficiarios sobre los derechos y las obligaciones contraídas con el TPS, garantizando que dichos talleres cumplan con los principios: culturalmente apropiado, igualdad, oportunidad, eficacia, transparencia y retroalimentación, según los criterios establecidos en el MOP.

9. Fungir como Secretario(a) Técnico(a) del CD-TPS, organizar las reuniones y dar seguimiento a los acuerdos.

10. Integrar los siguientes documentos: i) los informes trimestrales sobre el avance del proyecto, ii) el informe de resultados semestrales, y iii) el informe de resultados del ejercicio anual del TPS. Todos ellos se remitirán, previa revisión de la UR-TPS, al CD- TPS y al Banco Mundial.

11. Elaborar acta de cierre del TPS del ejercicio fiscal correspondiente y gestionar la publicación de los resultados y del ejercicio fiscal en la página electrónica de la SEMARNAT.

12. Gestionar la firma del funcionario facultado de la SEMARNAT para los convenios de concertación del TPS. Coordinar la elaboración de las reglas para la operación del TPS para cada ejercicio fiscal, considerando para ejercicios posteriores, los resultados de las evaluaciones al Proyecto; así como vigilar el correcto desarrollo y cumplimiento de los contratos que se deriven del plan de adquisiciones.

13. Acordar con la UR-TPS y la UR-FCC los Términos de Referencia (TdR) para la contratación de las evaluaciones externas (de medio término y final) del TPS.

14. Realizar todas aquellas funciones inherentes al puesto, así como las que le sean encomendadas por la UR-TPS y el CD-TPS.

 

6. PRODUCTOS Y RESULTADOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

1. Programas Operativos Anuales (POA);

2. Planes de Adquisiciones y Contrataciones (PAC);

3. Informe anual sobre la aplicación de derechos humanos, sociales, ambientales y de pueblos indígenas en el proyecto;

4. Informes de resultados trimestrales, semestrales y anuales.

5. Actas de cierre de los ejercicios fiscales anuales.

6. Reportes de evaluación de los ejercicios anuales.

7. Informe de Resultados y Financiero final del TPS.

 

7. APOYOS INSTITUCIONALES

SEMARNAT proporcionará a la Coordinación General del Proyecto los elementos informáticos, de telecomunicaciones e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actividades pactadas conforme a la normatividad interna que para tal efecto se aplique. También pondrá a disposición del(la) consultor(a) la documentación legal y administrativa necesaria para la prestación de sus servicios, entre estos se encuentran los Lineamientos y Normas aplicables a la infraestructura, las Reglas de Operación del Programa de Apoyos, el Manual de Operación del Proyecto; en el entendido de que el(la) consultor(a) se responsabiliza de igual manera, de obtener toda aquella documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones y de hacer buen uso de todos los elementos de trabajo proporcionados.

Se le facilitará el lugar de trabajo, el equipo de cómputo, teléfono e internet y material de oficina.

 

8. LUGAR DE DESARROLLO DE LACONSULTORÍA

La consultoría se desarrollará en las instalaciones de SEMARNAT, ubicadas en la Ciudad de México, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo. Pueden requerirse viajes nacionales para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto. Mientras la situación sanitaria en la CDMX no permita el trabajo en las oficinas de la SEMARNAT, el(la) consultor(a) realizará trabajo a distancia y de manera temporal utilizará su propio equipo de cómputo y se coordinará con el resto de la UCP, personal de las instituciones socias y otros actores relevantes del proyecto a través de videoconferencias.

 

9. PERIODO DE EJECUCIÓN DE LACONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración inicial de 12 meses a partir de la firma del Contrato, sujeto a renovación por la vida del proyecto, de conformidad a los resultados de desempeño del Consultor.

El Consultor firmará un contrato estándar que se utiliza para la contratación de consultores individuales en proyectos financiados por Banco Mundial y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción.

 

10. SUPERVISIÓN

Las funciones y actividades realizadas por el “Coordinador General del Proyecto” serán supervisadas por el Director General de Planeación y Evaluación (UR-TPS ) de SEMARNAT.

 

11. PERFIL PROFESIONAL

Requerimientos Mínimos (Obligatorios)

Educación:

Licenciatura en ciencias sociales, ambientales, agropecuarias, administrativas, económicas con estudios de posgrado o su equivalencia en temas afines al proyecto.

Experiencia General:

Contar con 10 años en:

• Articulación interinstitucional y gubernamental con diferentes ámbitos de gobierno. (20 puntos)

• Coordinación de programas y proyectos de desarrollo (20 puntos)

• Diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas, programas y/o proyectos ambientales y de desarrollo comunitario (20 puntos)

• Coordinación de proyectos con organizaciones sociales, civiles, indígenas, comunitarias y de mujeres. (10 puntos)

Requerimientos Adicionales (Deseables)

Experiencia Específica

Al menos 10 años en:

• Proyectos financiados por el Banco Mundial u otros organismos multi o bilaterales. (10 puntos)

• Integración del enfoque de derechos humanos, sociales, ambientales y de pueblos indígenas y de igualdad de género en proyectos de desarrollo. (10 puntos)

• Manejo de equipos multidisciplinarios (10 puntos)

Al menos 5 años en:

• Trabajo con organizaciones del sector rural para proyectos de producción sostenible (máx. 10 puntos)

• Gestión y manejo de recursos de proyectos de desarrollo. (máx. 10 puntos)

• Manejo sostenible de paisajes. (5 puntos)

• Procesos de diálogo social y resolución de conflictos. (5 puntos)

Puntaje total: 130 puntos

Puntuación mínima exigida para ser considerado en el proceso: 70 puntos

 

12. FORMA DE PAGO

El monto de la contratación será pagado hasta en 12 exhibiciones de manera mensual, contra la entrega del informe mensual de actividades y demás entregables correspondientes, recibidos a entera satisfacción de la UR-TPS de la SEMARNAT.

El pago de los honorarios profesionales se realizará mediante Transferencia Electrónica a la cuenta bancaria que indique el consultor.

 

13. REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN Y FIRMA DE CONTRATO

Se seleccionará para el cargo al candidato mejor calificado por el panel de selección en acuerdo a este TDR. La persona finalmente seleccionada será invitada para la reunión de negociación y firma de contrato.

Las negociaciones abarcarán los términos de referencia, la metodología de trabajo, las condiciones del contrato, y no alterarán sustancialmente el alcance original de los servicios incluidos en los términos de referencia ni las condiciones contractuales.

En el caso el candidato mejor calificado no tenga más interés en participar del proceso, se invitará el próximo candidato mejor calificado, sucesivamente, hasta que se obtenga el resultado esperado.

 

Las personas interesadas en participar deberán enviar su Currículo Vite antes de las 20 hrs del 15 de junio de 2021, por correo electrónico a:

Ana Elena Castrejón, Coordinadora Administrativa y Financiera

caf.tps@semarnat.gob.mx  

Moisés Villegas Terrazas, Especialista en Adquisiciones

adq.tps@semarnat.gob.mx