El taller fue impartido por el Ing. Antonio Rafael Arce Romero, consultor de la Plataforma. La Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC hizo la inauguración oficial enfatizando que el modelo para la estimación de rendimientos agrícolas presenta varias ventajas comparativas entre otros modelos de cultivo disponibles, además permite analizar variables relacionadas con el clima de forma directa.

Este taller generó habilidades para el manejo, ejecución y obtención de resultados de rendimientos agrícolas con el programa Aquacrop de la FAO con enfoque climático, así como para estimar el posible impacto del cambio climático en el rendimiento de los cultivos.

En el taller participaron funcionarios del INECC y consultores independientes. Los participantes se mostraron receptivos y con mucho interés en el modelo. En la primera fase se expusieron las bases teóricos metodológicos de los modelos de cultivo (insumos y fuentes de información para el modelado), y en la segunda fase se manifestaron diversas inquietudes sobre los alcances y la funcionalidad del Aquacrop como modelo bio-físico.

Se destacó la aplicabilidad de las medidas de adaptación ante el cambio climático y la posibilidad de modelar un cultivo, considerando años de descanso de la tierra, así como el efecto de las heladas en el modelado del rendimiento.

Finalmente, el Dr. Alejandro Monterroso, Coordinador de la Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México, abundó sobre la disponibilidad de variables que Aquacrop ofrece, desde los balances hídricos hasta el rendimiento.