El objetivo general del taller fue: identificar el potencial que tienen las UMAs de distintas regiones bioclimáticas como medida de adaptación al cambio climático, a través de:

1. Documentar el conocimiento sobre los cambios observados en el clima y los impactos observados en las especies, el hábitat y en aspectos socioculturales.

2. Reconocer las acciones espontáneas de adaptación al cambio climático discutir lecciones aprendidas (éxitos y fracasos).

3. Proponer nuevas medidas de adaptación con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas.

Con la participación aproximada de 50 técnicos y titulares de diversas UMAs establecidas a lo largo y ancho del país, se formaron cinco mesas de trabajo, a partir de regiones bioclimáticas, donde se mencionaron reiteradamente los cambios en el clima observado (temperatura, precipitación, velocidad del viento, humedad) y algunas acciones realizadas en función de los cambios.

En el taller se resaltó la importancia de considerar los enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas y el de Adaptación basada en Comunidades, como elementos clave para fortalecer y reducir la vulnerabilidad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre ante el Cambio Climático. Enfoques que son fundamentales como parte de las acciones que pueden reducir la vulnerabilidad actual y futura de las comunidades, y contribuir a los Compromisos Nacionalmente Determinados por México para enfrentar el Cambio Climático como parte de los Acuerdos de París.

Se señaló también que el estar informados y preparados ante los impactos potenciales por cambio climático en las UMAs, permitiría disminuir vulnerabilidad.

En el cierre del evento, la Dra. Margarita Caso enfatizó que las UMAs son una alternativa productiva sustentable, un instrumento de conservación y potencialmente una medida de adaptación.

Para mayor información sobre este boletín, favor de comunicarse con:

rodrigo.fernandez@inecc.gob.mx, 
Dirección de Comunicación Social
del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático