Incluir la visión desde las ciencias sociales sobre el cambio climático y sus impactos en la sociedad, tener un balance en participación de género en los grupos de trabajo y  puestos clave del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y en la Convención de Cambio Climático, y el aumento de colaboración entre los expertos nacionales que evalúan, escriben y participan en los diferentes grupos de trabajo del IPCC, fueron los puntos centrales que expusieron los 16 especialistas que participaron en la Reunión de Expertos nacionales que contribuyen para el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6).

En la reunión que se llevó a cabo este martes 11 de junio en la Ciudad de México, convocada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), su titular, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, comentó que esta es una oportunidad para hacer un análisis de cómo, qué se está trabajando y en qué temas se debe profundizar como grupo multidisciplinario representante de país ante el IPCC.

“Como punto focal (INECC), tenemos la necesidad de ayudar y aportar al trabajo que realizan los expertos nacionales y ver cuáles son los obstáculos y el trabajo del área en la que trabajan; además de compartir información y proponer mejores herramientas de trabajo como equipo nacional ante el IPCC en conjunto con los distintos sectores sociales de nuestro país”, señaló.

Una de las fortalezas durante la pasada reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), llevado a cabo el pasado mayo en la ciudad de Kyoto, Japón, fue incluir el tema de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) a sus metodologías, y establecer la necesidad de disminuir no sólo los gases de dióxido de carbono (CO2) en los compromisos internacionales. México por su experiencia y conocimiento técnico en este tema ocupó un lugar de liderazgo en las discusiones. Para la Dra. Martínez incorporar a los contaminantes climáticos de vida, fue  “un avance histórico”.

Asimismo, Francia y México trabajan en conjunto para el Global Stocktake, un inventario global del IPCC que considera la mitigación, la adaptación y los medios de aplicación y análisis de cómo puede ayudar y mejorar el IPCC en sus reportes y sus tiempos.

Por su parte el Dr. Roberto Sánchez, miembro del Buró del IPCC, destacó que este ciclo es distinto a los anteriores debido a que se están estableciendo vínculos entre el Informe Especial del IPCC sobre el 1.5 °C y se esta trabajando en algunos capítulos de manera más integral. Sánchez señaló que “El reporte del 1.5 abrió la puerta para la entrada de la sociedad en los análisis de los impactos de la elevación de la temperatura de 1.5 grados en el planeta”.

Además, comentó que el AR6 enfatiza en aspectos más regionales, y realiza de manera más integrada la información que están trabajando los diferentes grupos de trabajo en los cuales se encuentran los expertos nacionales.

Durante la Reunión de Expertos nacionales que contribuyen para el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6), la  integración de las ciencias sociales con las ciencias exactas fue de gran relevancia. La inclusión de comunidades marginadas, la comunidad indígena, comunidades en zonas costeras y vulnerables, la igualdad de género y la agricultura son los retos que destacaron los asistentes a incorporar en los reportes y trabajos futuros.

El IPCC se encuentra actualmente en su sexto ciclo de evaluación. Durante este ciclo, el Panel producirá tres Informes Especiales, un Informe de Metodología sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y el Sexto Informe de Evaluación (AR6).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
 

Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación de varios volúmenes, y actualmente en su sexto ciclo de evaluación.