El pasado 25 de junio de 2020, en el marco de la Conferencia virtual:  Gobernanza pública para la acción climática, del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó la Propuesta de Guía de Propuesta Metodológica de Medición, Reporte y Verificación (MRV) del Financiamiento de las Acciones de Adaptación al Cambio Climático en México.

La ponencia presentada por parte de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, se refirió al estudio `Propuesta Metodológica de Medición, Reporte y Verificación del Financiamiento de las Acciones de Adaptación al Cambio Climático en México´, desarrollado en este Instituto, a cargo del Lic. Aram Rodríguez y la Mtra. Ma. del Pilar Salazar.

Entre los temas principales, se mencionó que el INECC elaboró una guía de medición, reporte y verificación del apoyo sobre el financiamiento climático para adaptación con el objetivo de mejorar la transparencia y aumentar la participación de actores interesados a fin de contar con un panorama general de qué ocurre con la adaptación al cambio climático en México.

La investigación comprende una propuesta de la Arquitectura del Financiamiento Climático para México en materia de Adaptación, en la cual se analizaron las fuentes internacionales (multilaterales y bilaterales), las nacionales y las subnacionales que financian adaptación al cambio climático en México.

Esta guía de medición, reporte y verificación tomó en cuenta los avances internacionales en la materia, tanto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de organismos de cooperación internacionales, así como las mejores prácticas de ejemplos de cinco países (Colombia, El Salvador, Filipinas, Ghana y Uzbekistán), y se compone por tres fases (MRV), nueve pasos, y seis principios rectores.

Finalmente, se resaltó que a nivel subnacional existen varios fondos, pero no operan adecuadamente. Éste es el primer ejercicio en la materia realizado con fondos nacionales, pues los ejemplos de los otros países fueron elaborados con recursos de la cooperación internacional.

Los organizadores del evento destacaron la importancia de este tipo de guías para auxiliar e informar la implementación de políticas públicas en materias de adaptación al cambio climático. Por parte del INECC, se concluyó mencionando que existen diferentes enfoques complementarios para el Monitoreo y Evaluación de la adaptación al cambio climático, considerando que la adaptación se logra a través de medidas, políticas, planes e inversiones, por lo que se requiere un enfoque integral para cubrir todas las áreas y evaluar la adaptación de un país, una de ellas es el MRV de financiamiento climático para la adaptación.

Las investigaciones del INECC en materia de financiamiento climático para la adaptación se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Reporte:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/540936/5_Asesoria_para_la_elaboracion_de_una_propuesta_metodol_gica_del_financiamiento_2019.pdf

· Anexos técnicos:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/540980/ANEXOS._Medici_n_Reporte_Verificacio_n__MRV__del_financiamiento.pdf · Infografía: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/526838/Inforgafia_Financiamiento.pdf

· Artículo introductorio:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/551561/FinanciamientoClimaticoParaAdaptacionDivulgacion.pdf 

 

El Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS, por sus siglas en inglés) es una organización internacional científica sin fines de lucro establecida en 1930 con sede en Bruselas, Bélgica, que elabora, en conjunto con sus miembros, soluciones de administración pública para los desafíos políticos actuales.