Los resultados de la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) muestran que durante 2019, en México se emitieron 736.63 millones de toneladas de  dióxido de carbono equivalente (CO2 e), correspondiente a la suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafloruro de azufre (SF6), multiplicados por su potencial de calentamiento global.

Los resultados preliminares del INEGYCEI muestran que las emisiones siguen creciendo en nuestro país en donde el sector que más contribuye es el sector Energía con el 64% de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles; seguido por Agricultura, Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU por sus siglas en inglés) con el 19% de las emisiones; el sector Procesos Industriales y Uso de Productos (10%) y finalmente el sector Residuos (7%).

Las actividades de reforestación y la permanencia de tierras forestales, de cultivo o praderas absorben el CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno, en 2019 se tuvo una absorción (remoción de CO2) de -201.94 millones de toneladas de CO2, por lo que las emisiones netas (emisiones menos absorciones) del país fueron de 534.69 millones de toneladas de CO2 e.

En el INEGYCEI también se incluyen las estimaciones de carbono negro, el cual es un contaminante climático de vida corta que tiene efectos adversos en la salud y en los ecosistemas. Las emisiones de este contaminante en 2019 ascendieron a 65,582 toneladas, siendo las principales fuentes de emisión la quema de leña en hogares, los vehículos a diésel, la generación de energía eléctrica, emisiones fugitivas de gas natural, la quema de biomasa en tierras y la quema de residuos sólidos a cielo abierto.

Para su actualización se consideraron mejoras importantes para cumplir con el principio de exhaustividad. En este sentido, se tuvo acceso a la información para poder estimar las emisiones de la categoría Industria Electrónica y la subcategoría Otros usos de los carbonatos. Así mismo, se realizó una estimación con un mayor nivel técnico y adecuada a las condiciones nacionales de autotransporte usando el modelo MOVES-México a través del cual se calcularon los factores de emisión de metano y óxido nitroso específicos para el país.

Finalmente, en el sector residuos, en esta actualización se incluyeron mejoras en la tasa de actividad, ya que se analizó información de los 2215 sitios de disposición final que existen en el país y se incorporaron los datos más recientes sobre la composición de los residuos a nivel nacional y la infraestructura disponible para su manejo.

La integración del INEGYCEI es producto de la colaboración inter institucional con dependencias de la Administración Pública Federal y gobiernos locales, centros de investigación, así como organismos del sector privado que proporcionan información actualizada y pertinente al INECC.

El Inventario conjunta la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros en México. Su importancia radica en que es un instrumento que permite conocer las emisiones que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional y aporta información para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.

 

Intervención de la Secretaria María Luisa Albores González  

Infografía del INEGYCEI

Presentación del INEGYCEI

Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990 - 2019