El INECC estuvo presente en el evento “Academia de Sistemas de Comercio de Emisiones de México” (ETS Academy México por sus siglas en inglés) organizado por la SEMARNAT del 23 al 25 de julio, en el cual se presentó la experiencia de Alemania, Estados Unidos, China, Quebec y Ucrania en el establecimiento de sistemas de comercios de emisiones de CO2.    Las Coordinaciones de Mitigación del Cambio Climático, Salud y Contaminación Ambiental y de Evaluación de Políticas de Cambio Climático, estuvieron presentes y aportaron a las discusiones para definir las metas, metodologías para asignar los permisos de emisión, para definir criterios para las compensaciones del sector forestal y para el diseño de los sistemas de medición reporte y verificación.

Por parte del INECC la Dra. Octaviano Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, ofreció la colaboración interinstitucional para afinar las reglas del mercado, a fin de alinear las proyecciones de emisiones y considerar los estudios nacionales que realiza el Instituto para fortalecer el ejercicio piloto de este importante instrumento de la política nacional de mitigación del cambio climático.

El evento contó con la nutrida participación del sector ambiental (incluyendo varias áreas de SEMARNAT, INECC, CONAFOR y la CONANP), de CFE, PEMEX, y otros actores relevantes del sector gubernamental.

El evento fue posible gracias al apoyo generoso de GIZ y el Banco Mundial, quienes también participaron con sus expertos para lograr una transferencia de conocimientos y mejorar así el diseño del mercado de carbono en México.