En el contexto del 5º Foro Ambiental, llevado a cabo de manera virtual, se destacó el reciente comunicado de la Organización Meteorológica Mundial que confirma que el 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado. El promedio de concentraciones de CO2 en la atmósfera rebasaron las 409 partes por millón, con un retroceso en los hielos, una elevación del mar sin precedentes y un incremento nunca observado en el contenido calorífico de los océanos.

Lo anterior fue referido por Marco Antonio Heredia, Coordinador General de Cambio Climático para la Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), durante el evento organizado por el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez de esa misma entidad.

Heredia Fragoso destacó que la ciencia ha identificado diferentes límites planetarios, que corresponden a procesos fundamentales para la existencia de la vida como la conocemos y, en algunos casos, dichos límites se han rebasado sin que la naturaleza tenga la capacidad de revertir dichas afectaciones.

Destacó el papel del INECC para generar datos e información pública que contribuya a la acción dirigida a atender las causas del cambio climático. En este sentido, informó que de acuerdo con información técnica desarrollada por el INECC, se tendrían ahorros por más de 17 mil millones de pesos en el cumplimiento de 30 medidas para cumplir con la Contribución Prevista y Nacionalmente Determinada al 2030 que México presento ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Así mismo, resaltó la necesidad de fortalecer una cultura climática, por lo que el INECC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han creado manuales dirigidos a alumnos de secundaria para explicar en qué consiste este fenómeno y generar una actitud responsable frente al mismo.

Por otro lado, informó que la Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático, desarrollada en 2018, muestra pendientes para enfrentar de manera eficaz dicho fenómeno transversal, en cuanto a la coordinación intersectorial, y en el vínculo entre cambio climático y calidad del aire, notablemente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. En este sentido, enfatizó en el trabajo de las autoridades del Estado de México con quiénes recientemente se ha firmado un convenio de colaboración para incrementar capacidades mutuas en temas como la adaptación al cambio climático, contaminación y salud ambiental, mitigación e inventarios y para el apoyo técnico en la construcción de políticas públicas de cambio climático.

El evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, entre otras instancias.