Los pasados 13 y 20 de mayo se llevó a cabo la jornada de capacitación para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en la que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Verde del Clima (GFC, por sus siglas en inglés) participaron con el objetivo fortalecer las capacidades técnicas de las distintas áreas de negocio y desarrollar propuestas de proyectos desde una perspectiva de cambio climático y sostenibilidad.

En la sesión se informó la metodología para la selección de proyectos o programas sujetos a financiamiento del Green Climate Fund, así como las bases para el planteamiento de iniciativas con una visión transversal, que considere temas de género y salvaguardas sociales y ambientales.

Los representantes de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología del INECC, comunicaron los principales conceptos de cambio climático, las prioridades nacionales en la materia, los riesgos y oportunidades del cambio climático sobre el sector de financiamiento, así como los criterios mínimos para que una medida o proyecto atienda el componente climático.

Dentro de los resultados obtenidos de la capacitación, se resalta que la atención del cambio climático requiere de una respuesta integral y urgente en toda la cadena de valor de la inversión, así como del involucramiento de las instituciones financieras para abordar los riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático.

La consideración de las variables climáticas debe de convertirse en una parte permanente de la toma de decisiones, por lo que debe trabajarse en incorporar la ciencia del cambio climático a la planeación del financiamiento. Además, reconocieron la necesidad de incluir criterios ambientales y climáticos dentro de las metas globales de las instituciones financieras.

Los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático también producen oportunidades para las organizaciones e instituciones financieras. Por ello, se visibilizó la importancia de la Banca Nacional de Desarrollo para implementar acciones de adaptación y de mitigación en el marco de sus atribuciones y sectores de atención, con miras a abonar a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, se identificó una alineación directa entre las Contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y el tipo de proyectos financiables por el bono verde de BANOBRAS, lo cual facilitará la implementación de estas y profundizará el impacto de la banca de desarrollo nacional en el bienestar de la población.

En el eventó se concluyó que existe un gran interés por parte de BANOBRAS de conocer el trabajo del INECC y contar con su apoyo técnico para incorporar el componente climático en sus esfuerzos de financiamiento, por lo que sería de gran utilidad un trabajo directo entre ambas instituciones, por tanto, es necesario un acercamiento entre el sector ambiental del gobierno federal y la banca de desarrollo para la creación de capacidades y el desarrollo de productos financieros que faciliten la implementación de las NDC. Con esta serie de capacitaciones, se da pauta para el conocimiento y la sensibilización de la banca de desarrollo en materia de cambio climático.

Esta capacitación formó parte de las actividades del Programa Readiness del GCF, que lleva a cabo México, para la integración de una cartera de proyectos o programas con potencial de financiamiento y acreditación de BANOBRAS ante el Green Climate Fund.