Con el objetivo de establecer un diálogo entre las partes involucradas en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC) debido a que se observa un importante crecimiento de este en nuestro país, se realizó una reunión en la que se destacó la necesidad de apoyar a las comunidades que llevan a cabo proyectos que contribuyen al combate del cambio climático.

De parte del Gobierno de México participó el sector ambiental federal, a través de la Dirección General de Políticas para Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Procuraduría Agraria (PA).

Por el lado de los estándares internacionales que certifican proyectos o actividades de mitigación en México para dicho mercado, estuvieron los representantes que tienen presencia en nuestro país: la directora de operaciones en Latinoamérica de Climate Action Reserve (CAR), el director de Participación de las Partes Interesadas de Verified Carbon Standard (VERRA) y el coordinador de Mercados de Carbono de Plan Vivo. También asistieron la directora de Architecture for REDD+ Transactions (ART) y el presidente de la Fundación Carbono Social, dos estándares que aún no tienen presencia.

Las autoridades federales destacaron la importancia de que el MVC se desarrolle desde un enfoque de justicia climática donde se garantice una efectiva reducción de emisiones, una distribución de beneficios justa, y la generación de co-beneficios en las comunidades.

Por su parte, los representantes de los estándares internacionales estuvieron de acuerdo en continuar con un trabajo conjunto para fortalecer la integridad del mercado conforme los consensos derivados de la reunión. Manifestaron su interés de establecer un vínculo constante con el Gobierno de México para desarrollar mecanismos que garanticen las salvaguardas socio-ambientales en los proyectos de mitigación que participan en los mercados voluntarios de carbono, en beneficio de los sectores más desprotegidos del país.

De igual forma, acordaron proveer información sobre los proyectos desarrollados o en proceso de desarrollo en México. Se valora con algunos de ellos, la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la construcción de una propuesta de índice de precios del carbono o incluso, en el marco de un memorándum de entendimiento, brindar capacitación a actores para el uso de un programa de verificación de estándares de carbono, así como en materia de transparencia para integrar su registro de proyectos con los registros nacionales.

Finalmente, el sector ambiental propuso emitir una declaración conjunta para atender situaciones preocupantes que han sido identificadas en el actual Mercado Voluntario de Carbono en México e impulsar su mejoramiento desde un enfoque de justicia climática, en favor de las comunidades indígenas y campesinas, ante lo cual hubo respuesta favorable entre la mayoría de los representantes de los estándares internacionales.