ESTRATEGIAS SOSTENIBLES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR LADRILLERO EN AMÉRICA LATINA
PAN LAC 2017


Foro Latinoamericano para el diseño de estrategias transformacionales del Sector ladrillero. Políticas públicas; medio ambiente, desarrollo y economía
Políticas públicas: medio ambiente, desarrollo y economía

Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son agentes atmosféricos que contribuyen al calentamiento global, degradan la calidad del aire y afectan a la salud de los seres humanos. Los principales componentes de los CCVC son el carbono negro (u hollín), metano (CH4), ozono troposférico (O3) y algunos hidrofluorocarbonos (HFC). Debido a la naturaleza de estos agentes, caracterizada por una corta duración en la atmósfera, las acciones oportunas de control y reducción de estas emisiones pueden resultar en efectos positivos inmediatos en la calidad del aire y en la calidad de vida de la población afectada.

De acuerdo con la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC1, por sus siglas en inglés), la producción de ladrillos artesanales es una de las actividades económicas que muestra un elevado potencial para reducir las emisiones de CCVC, ya que el ladrillo es considerado uno de los materiales más importantes de la construcción en la mayor parte del mundo y su producción es altamente contaminante, con impactos económicos, sociales y ambientales negativos.

En este sentido, México ha optado por la adopción de enfoques integrados para la ejecución de procesos transformacionales que incluyan, entre otros aspectos, tecnologías limpias y energéticamente eficientes en la producción de ladrillos, lo cual ofrece un gran potencial para el ahorro de energía, la reducción de emisiones tanto de carbono negro como de metano y CO2, así como beneficios significativos para la salud y la economía de las localidades que se dedican a esta actividad.

Como parte de estas actividades, México busca colaborar de manera conjunta con el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y la CCAC, para fungir como país sede de la tercera edición del Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia del Ladrillo (PAN LAC).

Para la elaboración de este taller se cuenta con el respaldo técnico y económico de la CCAC dentro del marco de trabajo que se viene desarrollando en México en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); por lo que se aprovechará los trabajos realizados hasta la fecha, por ejemplo, el estudio económico del sector ladrillero.
Una de las particularidades que persigue este evento es conocer y aprovechar los avances globales, regionales y locales en la materia, para lo que los gobiernos federal y de Jalisco se encuentran comprometidos para la definición de estrategias y próximos pasos desde la política pública.

1 A nivel internacional, la CCAC, considerada como la organización que realiza el esfuerzo global de mayor relevancia para reducir emisiones de los CCVC y de la que México es miembro, lanzó en septiembre de 2012, una iniciativa conocida como “Mitigación de Carbono Negro y otros Contaminantes derivados de la Producción de Ladrillo”, la cual busca mejorar el conocimiento científico sobre los impactos de los CCVC, así como fortalecer y desarrollar acciones nacionales y regionales para abordarlos.

Es importante mencionar que este evento dado que contribuye a abordar las posibles rutas de mitigación de los CCVC, complementa los compromisos nacionales e internacionales del país para abordar el cambio climático, tales como los enmarcados en la Ley General de Cambio Climático, los Compromisos Nacionalmente Determinados en el contexto del Acuerdo de Paris, y la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del estado de Jalisco, entre otros.

Objetivo general
Generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias regionales en los sectores económico, social, ambiental y de políticas públicas dirigido a promover estrategias para la transición de la actividad ladrillera en la región latinoamericana tendiente a una cadena de valor sustentable de bajas a nulas emisiones.

Objetivos particulares
● Conocer y evaluar las propuestas de regulación e incentivos integrales para el sector ladrillero de otros países de la región y revisar su pertinencia en contextos nacionales.
● Compartir experiencias sobre la evolución del sector e iniciativas de política pública de algunos municipios o estados del país en materia de producción de ladrillo artesanal.
● Analizar y fomentar tecnologías de bajas o nulas emisiones para la producción del ladrillo artesanal y de sus productos sustitutos.
● Conocer experiencias de intervención que eleven la calidad de vida de los productores, sus familias, personas que trabajan en la cadena de valor y personas afectadas por la contaminación causada en la producción de ladrillos artesanales.
● Identificar los mecanismos financieros para la transformación de este sector productivo.
● Contar con información clave que permita el diseño de una estrategia nacional para la transformación del sector.

Ejes temáticos del foro

Política y gestión pública:
Las capacidades regionales en este sector, se fortalecen día con día, sin embargo, ha sido pertinente modificar o crear la legislación y normatividad competente para regularizar la actividad ladrillera. En este sentido se sugiere que un punto medular para obtener recomendaciones de otros países y casos particulares, sea enfocado a las experiencias y mejores prácticas en la gestión para la elaboración y aplicación de la política pública que permita ejecutar de manera transversal esta actividad contemplando múltiples aspectos como el ordenamiento territorial de las ciudades en conjunto con los factores económico, educativo, social, salud y ambiental, enmarcados dentro de las necesidades de seguir con las metas de los países en vías de desarrollo en el contexto de los desafíos del cambio climático. Se espera obtener conclusiones de medidas que no sólo sean de carácter impositivo o coercitivo, sino que sean flexibles y permitan adaptarse a un contexto social, con el fin de garantizar su efectividad.

Bienestar social (economía, educación y salud):
En este rubro se busca identificar aquellos aspectos que, paralelos al medio ambiente, se interrelacionan de tal manera que mantienen al productor y a sus familias marginados en aspectos sociales, económicos y de salud. De este modo, se pretende abordar temas relacionados con el rezago educativo y las limitantes existentes para acceder a programas de salud y vivienda y otros de carácter social de personas involucradas al sector ladrillero. Se proyecta que dentro de este eje se lleve a cabo un taller donde se identifiquen áreas de oportunidad y medidas a corto, mediano y largo plazo que promuevan el bienestar social de los productores y sus familias.

Mecanismos de financiamiento para impulso:
Este eje tiene por objetivo el intercambio de ideas y experiencias de éxito, así como de mejores prácticas, el reconocimiento de las opciones del mercado de financiamiento e identificación de elementos de sustentabilidad financiera para la transformación del sector de ladrillo artesanal a nivel regional, nacional y, a la vez, identificar alternativas por parte de la iniciativa privada para impulsar al sector mediante financiamiento que promueva su desarrollo integral.

Tecnología, procesos y productos de bajas a nulas emisiones:
El objetivo de este eje es conocer tecnología, procesos, hornos y combustibles alternativos tendientes a las cero emisiones, para transformar positivamente la actividad de ladrillos artesanales en México. Se pretende impulsar las mejores prácticas y procesos como una medida de transición hacia la producción sustentable de ladrillos.

Descarga la Agenda preliminar en PDF