Los interesados se postularían para realizar una estancia posdoctoral en el marco del Programa Nacional Estratégico (ProNacEs) en Investigación Científica y Tecnológica sobre Cambio Climático y Calidad del Aire, desarrollando proyectos que tengan incidencia social, en temas relacionados a las siguientes líneas de interés y/o proyectos específicos de investigación:

 

CONTAMINACIÓN Y SALUD AMBIENTAL

Reactividad fotoquímica e impacto climático de una zona urbana

Análisis de la reactividad fotoquímica, del inventario de emisiones, de observaciones disponibles de concentraciones ambientales y de emisiones de fuentes específicas ya existentes en una zona metropolitana de México, diferente a la ZMVM, con el objeto identificar posibles opciones de mitigación del aerosol fotoquímico y del impacto climático de la zona metropolitana objeto de estudio.

Aportes de Contaminantes y GEI de sitos de disposición final

Para una zona metropolitana diferente a la ZMVM, análisis de los datos disponibles de composición de sus residuos sólidos urbanos (RSU), la emisión y transporte de gases y compuestos de efecto invernadero, incluyendo carbono negro y otros contaminantes químicos desde los sitios de disposición final de los RSU. Análisis del impacto climático y en la calidad del aire de la zona metropolitana y del posible impacto en salud de la población potencialmente afectada por las emisiones, así como de posibles opciones de mitigación en términos de composición y volumen de los RSU.

 

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

· Análisis cualitativos y/o cuantitativos que permitan robustecer el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas climáticas en el contexto de ciudades sustentables, mediante la implementación de soluciones de acción climática basadas en la naturaleza.

· Análisis comparados de política climática en ciudades que implementan soluciones de acción climática basadas en la naturaleza;

· Análisis de las limitantes e impulsores de soluciones de acción climática basadas en la naturaleza en entornos urbanos y periurbanos y posibles recomendaciones para su fortalecimiento;

· Propuestas de análisis y recomendaciones para el diseño, implementación y monitoreo de políticas vinculadas con soluciones de acción climática basadas en la naturaleza en entornos urbanos y periurbanos.

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

· Caracterización de la variabilidad climática, eventos climáticos extremos, escenarios de cambio climático y riesgos.

· Desarrollo de herramientas, métodos, criterios y lineamientos para apoyar estudios de vulnerabilidad y riesgos de desastres asociados a cambio climático para comunidades humanas, ecosistemas y actividades productivas.

· Identificación de impactos por cambio climático en servicios ambientales de regulación y provisión, y funcionamiento eco-hidrológico de cuencas hidrográficas para la adaptación al cambio climático.

· Identificación y caracterización de impactos del cambio climático en ecosistemas y especies, definición de posibles umbrales y opciones para promover el aumento de resiliencia de ecosistemas naturales.

· Caracterización de impactos y oportunidades de adaptación al cambio climático que contribuyan a la seguridad alimentaria en sectores agropecuario, pesquero y forestal.

· Análisis de riesgos y pérdidas económicas en sectores económicos y sus cadenas productivas, así como su infraestructura por eventos asociados al cambio climático.

· Análisis de la vulnerabilidad urbana al cambio climático

· Valoración económica de servicios ecosistémicos para la adaptación

· Desarrollo de metodologías cualitativas y cuantitativas para la caracterización y análisis de impactos diferenciados del cambio climático considerando derechos humanos y género.

· Identificación de prioridades nacionales y desarrollo de metodologías para el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales para la adaptación al cambio climático.

· Generación de catálogos de mejores prácticas para fomentar y fortalecer la participación social multiactor en los procesos de adaptación al cambio climático.

· Identificación y desarrollo de instrumentos económicos y esquemas de financiamiento para la adaptación.

 

La solicitud deberá realizarse conforme a las disposiciones establecidas por el CONACYT, que se encuentran en la siguiente página: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-posdoctorales-nacionales/convocatorias-abiertas-estancias-posdoctorales-nacionales

 

CONVOCATORIA: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-posdoctorales-nacionales/convocatorias-abiertas-estancias-posdoctorales-nacionales/20143-conv-2020-epm-modalidades-3y4/file

 

Nota. Los postulantes deberán expresar su interés de antemano para establecer contacto con los posibles asesores. Donde además se les brindará información más completa de las necesidades específicas a cubrir.

Para mayor información comunicarse con el Dr. Luis Gerardo Ruiz gerardo.ruiz@inecc.gob.mx y/o con el Mtro. Jorge Sigala jorge.sigala@inecc.gob.mx