El proyecto "Fortalecimiento de capacidades y guías para el acceso a financiamiento climático para pequeños implementadores comunitarios de medidas de adaptación al cambio climático" con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el marco del Programa Euroclima+, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés), tiene como objetivo general el generar y fortalecer capacidades en OSC locales y organizaciones comunitarias con la finalidad de que logren acceder a recursos financieros nacionales e internacionales para implementar proyectos y/o actividades a nivel local en materia de adaptación al cambio climático, mediante el desarrollo de guías prácticas de fácil entendimiento dirigidas a estos actores y de actividades de capacitación focalizada.

El resultado esperado del proyecto es que pequeños y medianos implementadores de medidas de adaptación al cambio climático (actores no tradicionales en la recepción de fondos climáticos nacionales e internacionales) cuentan con herramientas y capacidades para incrementar el acceso a los flujos financieros para adaptación y las apliquen para obtener financiamiento climático para la implementación de la adaptación a nivel local. El proyecto tiene una duración de 15 meses.

Las actividades esperadas del proyecto son las siguientes:
 

  • 1. Mapeo, capacitación inicial e identificación de necesidades de las OSC locales y organizaciones comunitarias.
  • 2. Identificación de capacidades de OSC y organizaciones comunitarias y selección de al menos cinco (5) de estas.
  • 3. Identificación de fuentes y mecanismos de financiamiento climático internacional y nacional.
  • 4. Elaboración de dos guías prácticas de fácil entendimiento de acceso al financiamiento climático internacional y nacional.
  • 5. Generación o fortalecimiento de capacidades específicas (técnicas, organizativas, administrativas y de capacitación).
  • 6. Apoyo y acompañamiento técnico a las OSC y organizaciones comunitarias seleccionadas para diseñar y preparar, en conjunto, una propuesta de proyecto o actividad a nivel local.
  • 7. Desarrollo de una estrategia de comunicación.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el día lunes 5 de septiembre de  2022 a las 05:00 am (12:00 hora de Francia). Para acceder a la información detallada del proyecto es necesario hacer un registro para descargar los términos de referencia y demás documentación relacionada, esto en el portal web: https://www.marches-securises.fr/entreprise/


Consulta la convocatoria a través del siguiente enlace: https://www.marches-securises.fr/perso/AFD_75/