Antecedentes

El INECC es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya misión es generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

FMCN es una institución privada cuya misión es la de confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. A lo largo de sus más de 25 años, FMCN ha otorgado más de 2,163 donativos a organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, ha atendido 229 especies en peligro de extinción y apoya a 53 áreas naturales protegidas. El Plan Estratégico 2018-2023 de FMCN establece cuatro objetivos externos, uno de los cuales es el manejo sustentable. Éste consiste en impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales y está a cargo del Área de Manejo Sustentable. 

RÍOS es el primer proyecto presentado por México ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos. RÍOS contará con el apoyo financiero de un donativo del GCF y financiamiento complementario del proyecto CONECTA, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto se implementará durante 2021-2026 y estará a cargo de la Agencia Nacional Acreditada, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), con el liderazgo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y dos fondos regionales como entidades ejecutoras: Fondo Golfo de México (FGM), en Veracruz, y Fondo Noroeste (FONNOR), en Jalisco.

El proyecto RÍOS tiene tres componentes: 

  1. Incremento de la conectividad forestal y hídrica con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y mejores prácticas productivas. 
  2. Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático. 
  3. Construcción de información para una propuesta de Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático. 

El proyecto CONECTA tiene el objetivo de mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. Las 15 cuencas elegibles se encuentran en los estados de Chiapas, Chihuahua, Veracruz, y Jalisco. Para lograr su objetivo, el proyecto tiene cuatro componentes: 1) Desarrollo y promoción del manejo integrado del paisaje; 2) Fortalecimiento de habilidades de negocio para ganadería y agroforestería sostenible; 3) Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales y 4) Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento. 

Para ambos proyectos, el INECC ha identificado las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad al cambio climático a través de Planes de Acción para el Manejo Integrado de Cuencas (PAMIC), construidos con los actores clave locales. Este Componente se implementará a través de subproyectos financiados con recursos del GCF. En los dos proyectos se diseñarán y darán a conocer convocatorias abiertas y voluntarias para que actores en el territorio puedan obtener recursos para implementar subproyectos que contribuyan con los objetivos de CONECTA y RÍOS. En RÍOS estos subproyectos comprenden una cartera de cuatro tipos de esquemas, dependiendo de la naturaleza y objetivo de la actividad: donaciones mediante solicitud de propuestas, pago por desempeño (PPD), pago público-privado por servicios ambientales (PSA), y desarrollo empresarial y acceso a créditos. El proyecto también aumentará las capacidades de monitoreo local para evaluar y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. RÍOS adaptará las metodologías existentes para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades en las cuencas del proyecto de manera continua y para monitorear la provisión de servicios ecosistémicos (biodiversidad, suelo y calidad del agua). Proporcionará a los subproyectos tecnologías y asistencia para conocer la vulnerabilidad y monitorear los beneficios y co-beneficios del proyecto. El proyecto también creará una “comunidad de aprendizaje” para intercambiar experiencias locales entre los beneficiarios y colaborar con actores nacionales y regionales para coordinar actividades y lograr la conectividad en las cuencas.

La estructura de gobierno de RÍOS incluye un Comité Coordinador (CC) y un Comité Técnico (CT). El CC estará integrado por INECC, FMCN y las siguientes agencias gubernamentales participantes: Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Fideicomiso Institucional para la Agricultura (FIRA). Será responsable de brindar orientación de políticas y apoyará la coordinación del trabajo del proyecto entre las agencias participantes y promoverá su colaboración.  El CT estará integrado por representantes de INECC y FMCN. El CT se reunirá al menos tres veces al año y monitoreará y supervisará el funcionamiento de RÍOS. 

 

Propósito general

Apoyar a la Unidad Coordinadora Técnica (UCT) y a la Unidad Coordinadora Operativa (UCO)  del proyecto RÍOS en la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales, en el desarrollo de estrategias de participación social y en transversalizar el enfoque de género en las diferentes actividades que se lleven a cabo en el marco de dicho proyecto.

Funciones

  • Dar seguimiento al cumplimiento al plan de acción de género del proyecto, incluyendo coordinar y supervisar la implementación de las actividades, reportar el avance de los indicadores y recomendar mejoras al mismo.
  • Coordinar el desarrollo, implementación y análisis de la vulnerabilidad climática y social con enfoque de género en las comunidades y cuencas de intervención, mediante metodologías y herramientas participativas. 
  • Apoyar al equipo de la UCT y de la UCO para proveer asesoría técnica en la operación y cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales del proyecto; en el desarrollo de estrategias de participación social y en transversalizar el enfoque de género en el marco de esta iniciativa.
  • Apoyar a los Coordinadores Regionales, a la UCT y a la UCO en los procesos de consulta, sensibilización, difusión y socialización de los objetivos, avances y resultados del proyecto.
  • Asegurar la presencia de salvaguardas sociales y ambientales y enfoque de género en el diseño de la propuesta de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).
  • Proponer el aterrizaje con visión de salvaguardas sociales y ambientales y enfoque de género de las políticas públicas alineadas con los objetivos del proyecto.
  • Apoyar a la UCT para generar información y diagnósticos de vulnerabilidad social en los PAMIC.
  • Mantener una coordinación constante con el personal encargado de salvaguardas sociales y ambientales del FMCN.
  • Realizar un diagnóstico de capacidades de la UCT y la UCO en materia de género y participación social y atender los obstáculos (necesidades de capacitación, sensibilización, entre otras) que resultan del diagnóstico.
  • Apoyar a la UCT y a la UCO en la integración de informes de resultados de las actividades realizadas.
  • Coordinarse con la UCO y la UCT para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los donantes.
  • Realizar todas aquellas funciones inherentes al puesto, así como las que le sean encomendadas por la UCT.

Requisitos

  • Posgrado en antropología, sociología, agroecología, ciencias ambientales, manejo de recursos naturales o áreas afines.
  • Experiencia relevante, de al menos cinco años, en (a) la implementación de salvaguardas y/o estándares ambientales y sociales; (b) el desarrollo de diagnóstico sociales; (c) en la evaluación y manejo de riesgos e impactos ambientales y sociales; (d) en participación social con enfoque de género, (e) en gestión de proyectos; (f) en planeación ambiental y social; (g) en procesos de consulta pública, (h) en trabajo con comunidades y (i) en procesos de construcción y/o fortalecimiento de capacidades en zonas rurales.
  • Conocimiento técnico y buena comprensión de los Estándares Ambientales y Sociales utilizados por instituciones como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Experiencia profesional de al menos 2 años en atención diferenciada a población indígena y población vulnerable (mujeres, adultos y jóvenes). 
  • Experiencia comprobada en diagnósticos sociales, detección de brechas de género; evaluación del enfoque de género en proyectos de desarrollo; diseño de estrategias que para mejorar capacidades en la elaboración de proyectos y/o programas de desarrollo sustentable con enfoque de género. 
  • Experiencia en recolección y sistematización de datos ambientales y sociales obtenidos en campo durante la implementación del proyecto (línea base y de resultados).
  • Alto nivel de organización y gestión. 
  • Capacidad para la resolución de conflictos.
  • Excelentes capacidades de comunicación oral y escrita en español.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Disponibilidad para viajar y conducir vehículos en campo.

Condiciones laborales

Las condiciones laborales cumplirán con la Ley Federal del Trabajo y con el Sistema de Salvaguardas Ambientales y Sociales de FMCN que tiene entre sus objetivos: i) Promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los trabajadores; ii) proteger a los trabajadores y promover condiciones de trabajo seguras y saludables, incluidos los grupos vulnerables, como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, los jóvenes en edad de trabajar, los trabajadores comunitarios, los trabajadores migrantes y los trabajadores contratados por terceros. 

Recepción y proceso de evaluación de solicitudes

Los interesados en ocupar el puesto de Oficial de salvaguardas Ambientales y Sociales y de vulnerabilidad social deberán enviar los siguientes documentos a Ana Isabel Fernández Montes de Oca (ana.fernandez@inecc.gob.mx) y a Carlos Andrés Moreno (carlos.moreno@fmcn.org) en FMCN a más tardar el 14 de diciembre de 2021: 

  1. Carta de interés de máximo dos páginas indicando por qué es la persona idónea para ocupar el puesto.
  2. CV.
  3. Tres referencias con sus datos de contacto. 
  4. Poner como asunto del correo el nombre del puesto por el que desea competir.

El personal de INECC y FMCN evaluarán la documentación recibida e informarán sobre los resultados preliminares el 21 de diciembre de 2021. INECC y FMCN invitarán a los candidatos con mayores calificaciones a una entrevista a realizarse tentativamente del 26 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.

Cualquier duda relacionada con esta convocatoria, sobre el proceso de selección o sobre los Proyectos RÍOS podrán ser atendidos en el correo info@fmcn.org