El INECC es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya misión es generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

FMCN es una institución privada cuya misión es la de confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. A lo largo de sus más de 25 años, FMCN ha otorgado más de 2,163 donativos a organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, ha atendido 229 especies en peligro de extinción y apoya a 53 áreas naturales protegidas. El Plan Estratégico 2018-2023 de FMCN establece cuatro objetivos externos, uno de los cuales es el manejo sustentable. Éste consiste en impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales y está a cargo del Área de Manejo Sustentable.

RÍOS es el primer proyecto presentado por México ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de un donativo del GCF y financiamiento complementario del proyecto CONECTA, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto se implementará durante 2021-2026 y está a cargo de la Agencia Nacional Acreditada, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., con el liderazgo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y dos fondos regionales como entidades ejecutoras: Fondo Golfo de México (FGM), en Veracruz, y Fondo Noroeste (FONNOR), en Jalisco.

El proyecto RÍOS tiene tres componentes:

1. Incremento de la conectividad forestal y hídrica con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y mejores prácticas productivas.

2. Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático.

3. Construcción de información para una propuesta de Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático.

El proyecto CONECTA tiene el objetivo de mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. Las 15 cuencas elegibles se encuentran en los estados de Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Jalisco. Para lograr su objetivo, el proyecto tiene cuatro componentes: 1) Desarrollo y promoción del manejo integrado del paisaje; 2) Fortalecimiento de habilidades de negocio para ganadería y agroforestería sostenible; 3) Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales y 4) Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento.

Para ambos proyectos, el INECC supervisa y da seguimiento a las acciones de la mitigación de gases de efecto invernadero y así como para la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en el contexto de Planes de Acción para el Manejo Integrado de Cuencas (PAMIC), construidos con los actores clave locales. Este Componente se implementará a través de subproyectos financiados con recursos del GCF. En los dos proyectos se diseñarán y darán a conocer convocatorias abiertas y voluntarias para que actores en el territorio puedan obtener recursos para implementar subproyectos que contribuyan con los objetivos señalados.

En RÍOS estos subproyectos comprenden una cartera de cuatro tipos de esquemas, dependiendo de la naturaleza y objetivo de la actividad: donaciones mediante solicitud de propuestas, pago por desempeño (PPD), pago público-privado por servicios ambientales (PSA), y desarrollo empresarial y acceso a créditos. El proyecto también aumentará las capacidades de monitoreo local para evaluar y reducir la mitigación y vulnerabilidad al cambio climático. RÍOS adaptará las metodologías existentes para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades en las cuencas del proyecto de manera continua y para monitorear la provisión de servicios ecosistémicos (biodiversidad, suelo y calidad del agua). Proporcionará a los subproyectos tecnologías y asistencia para conocer la vulnerabilidad y monitorear los beneficios y co-beneficios del proyecto. El proyecto también creará una “comunidad de aprendizaje” para intercambiar experiencias locales entre los beneficiarios y colaborar con actores nacionales y regionales para coordinar actividades y lograr la conectividad en las cuencas.

La estructura de gobierno de RÍOS incluye un Comité Coordinador (CC) y un Comité Técnico (CT). El CC estará integrado por INECC, FMCN y las siguientes agencias gubernamentales: Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Fideicomiso Institucional para la Agricultura (FIRA). El CC es responsable de brindar orientación de políticas y apoya a la coordinación del trabajo del proyecto entre las agencias participantes y promueve su colaboración.  El CT está integrado por representantes de INECC y FMCN, se reúne al menos tres veces al año y monitorea y supervisa el funcionamiento de RÍOS.

Propósito general

Desarrollar el componente de mitigación de gases de efecto invernadero de RÍOS, dadas las acciones implementadas para la conectividad forestal e hídrica y a través de la restauración, conservación y mejores prácticas productivas climatológicamente adecuadas, así como la sinergia en la mitigación con el proyecto CONECTA.

Funciones

La persona que asuma el cargo de Oficial de Mitigación para RÍOS deberá de apegarse a las metodologías que se indiquen por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a través de la Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático, conforme a los avances nacionales de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés), para el desarrollo de las siguientes actividades.

  1. Proveer coordinación y apoyo técnico a la Unidad Coordinadora Técnica respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) atribuible a las actividades del proyecto.
  2. Cuantificar o estimar la línea base, resultados intermedios (2024) y finales (2026) en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las áreas a intervenir con las actividades del proyecto RÍOS.
  3. Estimar el potencial de mitigación por cada subproyecto y el total del proyecto RÍOS, en el tiempo del proyecto (2026), a mediano plazo (2024) y a largo plazo, identificando las actividades que evitan emisiones y las que reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Identificar las acciones de mitigación de cambio climático con potencial de reducción y/o evitar emisiones de gases de efecto invernadero, y en su caso incremento de carbono en la biomasa y suelos, implementadas en los territorios intervenidos por el proyecto.
  5. Dar seguimiento e implementar las acciones necesarias, en especial lo referido al componente de mitigación de GEI, para el sistema de monitoreo de vulnerabilidad ante el cambio climático, en coordinación con la UCT, UCO y los FR.
  6. Identificar los beneficios ambientales y ecosistémicos por subproyecto, cuenca y del proyecto RÍOS y colaborar con la UCT, UCO y FR para determinar la eficiencia de las intervenciones de los subproyectos en términos del impacto en mitigación.
  7. Analizar la sinergia de la mitigación y beneficios ambientales entre el proyecto RIOS y el proyecto CONECTA.
  8. Diseñar e implementar capacitaciones de los diferentes elementos de mitigación relacionados con el proyecto, promoviendo prácticas bajas en carbono, para los Grupos de Productores, OLLC y PLAT.

El Oficial de Mitigación podrá proponer otras metodologías, mismos que se deberán someter a comentarios y aprobación del INECC. Para estas actividades se deberán revisar las metodologías de los siguientes documentos:

  • Informe del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990- 2015 para el sector AFOLU (INECC, 2018) y versiones actualizadas.
  • Capítulo de mitigación de la Sexta Comunicación de México y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y versiones actualizadas.
  • Directrices del IPCC para las metodologías de inventarios de gases de efecto invernadero, capítulo AFOLU, en su edición 2006 y su refinamiento 2019.
  • Para la actividad 2 podrá usarse la herramienta EX-ACT (Ex-Ante Carbon Balance Tool) ajustado entre el Banco Mundial y el INECC con los NDC  y otras previamente aprobadas por INECC y que se encuentren alineados con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), mediante revisión de literatura a nivel internacional, nacional (recomendaciones de INECC) y evidencias locales de la actividad 1.

Requisitos

1. Título a nivel licenciatura. Carreras afines a agronomía, veterinaria, zootecnia, biología, ingeniero ambiental, ciencias ambientales o carreras afines (requisito indispensable por lo que se requiere comprobación con documento de título o cédula profesional).

  • Deseable posgrado relevante a las tareas (maestría y/o doctorado).
  • En caso de que el título de licenciatura no pertenezca a las áreas de conocimiento, pero que el candidato cuente con título de maestría o doctorado que sí corresponda a dichas áreas, este requisito indispensable se considerará cubierto.

2. Al menos un año de experiencia en investigación  y/o aplicación de metodologías de estimación de emisiones de GEI en el sector “agricultura, forestal y otros usos del suelo (AFOLU)” y/o la interacción del sector AFOLU con el cambio climático .Requisito indispensable por lo que se requiere comprobación con documento de contrato laboral o de prestación de servicios (por participar en algún proyecto), constancia emitida por el empleador, informe técnico con la autoría (o co-autoría) del candidato o facturas de servicios.

  • Deseable aplicado a inventarios de emisiones de GEI conforme a las Directrices del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

3. Al menos 1 curso, diplomado y/o taller relacionado con la estimación de GEI en el sector AFOLU (comprobación con documento de diploma, conclusión del curso, etc.).

  • Deseable haber participado como ponente en la impartición del curso y/o desarrollado o participado en el contenido del mismo en el tema.
  • Deseable con un mínimo de 20 horas.

4. Alto nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo en equipo.

  • Excelente comunicación oral y escrita en español.
  • Excelente historial en cumplimiento de fechas límite.

Los requisitos 1 y 2 son indispensables, por lo que las personas que postulen y no cumplan con estos lineamientos no podrán ser considerados.

Condiciones laborales

Las condiciones laborales cumplirán con la Ley Federal del Trabajo y con el Sistema de Salvaguardas Ambientales y Sociales de FMCN que tiene entre sus objetivos: i) Promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los trabajadores; ii) proteger a los trabajadores y promover condiciones de trabajo seguras y saludables, incluidos los grupos vulnerables, como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, los jóvenes en edad de trabajar, los trabajadores comunitarios, los trabajadores migrantes y los trabajadores contratados por terceros. 

Recepción y proceso de evaluación de solicitudes

Las personas interesadas en ocupar el puesto de Oficial de Mitigación deberán enviar los siguientes documentos a Fabiola Ramírez Hernández (fabiola.ramirez@inecc.gob.mx), Tania Ramírez muñoz (tania.ramirez@inecc.gob.mx) Ana Isabel Fernández Montes de Oca (conecta.coordinacion@inecc.gob.mx) y Karín Mijangos (karin.mijangos@fmcn.org) a más tardar el 18 de agosto 2022:

  1. Carta de interés de máximo dos páginas indicando por qué es la persona idónea para ocupar el puesto con fecha y firma del aspirante.
  2. Curriculum vitae resaltando su área de experiencia conforme a esta convocatoria.
  3. Tres referencias laborales indicando el nombre, puesto, número telefónico o correo electrónico de contacto, preferentemente del cargo superior inmediato o cliente.
  4. Indicar como asunto del correo en el que enviará toda la documentación, el nombre del puesto al que desea aplicar.

El personal de INECC y FMCN evaluarán la documentación recibida e informarán sobre los resultados preliminares el 25 de agosto de 2022. INECC y FMCN invitarán a los candidatos con mayores calificaciones a una entrevista a realizarse tentativamente en la semana del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2022.

Cualquier duda relacionada con esta convocatoria, sobre el proceso de selección o sobre los Proyectos RÍOS podrán ser atendidos en el correo info@fmcn.org