Convocatoria para capacitar a entidades federativas en materia de inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios de las entidades federativas y municipios en el desarrollo de sus Inventarios de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, este miércoles 07 de noviembre se abrió la convocatoria para capacitación de entidades federativas, sobre Inventarios de emisiones de gases y compuestos de efecto invernaderoen su Módulo 1.

La convocatoria para el curso Introductorio se abre en el marco del convenio de colaboración firmado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), para la elaboración, revisión y promoción de materiales de capacitación a servidores públicos estatales y municipales, en materia de cambio climático.

Este primer módulo, lleva por nombre Orientación general y generación de informes de las Directrices del IPCC 2006 para los inventarios de gases de efecto invernadero, el cual permitirá a los participantes comprender los conceptos técnicos básicos necesarios para sentar las bases pedagógicas mínimas que permitan la profundización de los temas introductorios de las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) 2006.

Cabe señalar que los cursos de los volúmenes siguientes se realizarán a mediano plazo, en los cuales abordarán especificaciones técnicas de los sectores: energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, y residuos.

Durante el proceso de diseño del curso y creación de herramientas y materiales se llevó a cabo el pasado agosto una prueba piloto para presentar y revisar los materiales desarrollados. Se presentaron de manera remota y presencial 25 personas de los estados de Chiapas, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Durango, Yucatán, Ciudad de México y del municipio de Piedras negras.

El presente tiene como antecedente el curso de “Mitigación del cambio climático” también lanzado por INECC e INAFED, que cubrió la identificación de acciones de mitigación en el marco de las políticas del cambio climático y herramientas necesarias para poder cuantificar el potencial de mitigación.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 y el curso dará inicio el próximo 27 de noviembre a través de la plataforma del INAFED:

http://capacitacion.inafed.gob.mx/elearning/login.php

Ir a video