La serie "El cambio climático y mis derechos", dirigida principalmente a docentes de educación básica, está conformada por seis cursos en línea, masivos y abiertos de 5 horas cada uno, que se sustentan en un enfoque sistémico, en la formación axiológica y el carácter transversal e interdisciplinario de la educación ambiental, con los siguientes propósitos:

1.- Brindar herramientas para que las y los docentes de educación básica construyan referentes teóricos y metodológicos para transformar su práctica educativa y que contribuyan a la acción climática.

2.- Ampliar los conocimientos sobre los temas de medio ambiente, el cambio climático y la reducción de riesgos de desastre con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

3.- Brindar una opción de formación docente a través de educación a distancia que permita incidir en la práctica docente en materias específicas del marco curricular vigente.

La serie se compone de los siguientes cursos:

  • 1. Educación ambiental para el cambio climático
  • 2. Niñas, niños y adolescentes, sujetos de derecho ante el cambio climático
  • 3. Cambio climático: todos conectados por el sistema climático
  • 4. Acciones para enfrentar el cambio climático, de México para el mundo
  • 5. Causas y consecuencias del cambio climático, una mirada desde México
  • 6. La comunidad escolar ante los desastres: acciones para reducir el riesgo del cambio climático

 

El clima tiene una gran influencia en nuestras formas de vida e incluso en nuestra visión del mundo. Cada cultura es diferente dependiendo del ambiente y clima en el que se desarrolla. Sin embargo, el clima global de la Tierra es un sistema complejo y dinámico que cuando se altera uno o varios de sus componentes, cambia todo.

En este curso analizaremos qué es y cómo funciona el clima, las afectaciones que tiene en nuestra vida diaria y la importancia de conocer acerca del tema.

 

Perfil de ingreso

Este curso puede ser tomado por cualquier persona interesada, en el cambio climático y educación ambiental.

-Competencias para el manejo de tecnologías de información y comunicación.

-Habilidades para el estudio y autodidactas.

-Conocimiento de los planes y programas de estudio de la educación básica.

-Interés en temas ambientales.

-Compromiso social y con el medio ambiente.

-Interés por transformar su práctica docente y su comunidad educativa.

-Disposición a adquirir conocimientos en torno a los temas de medio ambiente y cambio climático.

 

Perfil de egreso

El egresado podrá:

Identificar que el clima es un sistema dinámico, y que la modificación de sus elementos tiene consecuencias globales y locales.

Describir los tipos de clima que existen.

Identificar el clima que hay en su región.

Analizar la similitud y diferencia entre cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero.

Comprender cómo el clima impacta en la cultura de la sociedad.

 

Público objetivo

Este curso está dirigido a docentes de educación básica, pero también a cualquier otra persona interesada en temas de medio ambiente, cambio climático con el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Contenido del curso

¿Qué es y cómo funciona el clima en el planeta?

Interacciones en el sistema climático

Tipos de clima

Impacto del clima en la cultura

 

Instituciones participantes

UNICEF

Desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de cada infancia.

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada infancia en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacemos todo lo necesario para ayudar a cada infancia a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.

 

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

Es un organismo de investigación del Estado mexicano que genera e integra conocimiento técnico y científico en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones desde un enfoque territorial. El INECC se creó en 2012 con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático y desde entonces ha servido como puente entre academia, gobierno y sociedad para enfrentar el cambio climático y transitar hacia un bienestar social y ambiental integral.

 

CECADESU

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) surgió en diciembre de 1994 como instancia encargada de integrar y reformular las funciones de educación ambiental que realizaban el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Pesca. Actualmente está adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y busca contribuir a la formación de una sociedad informada, sensible y consciente que participe en la recuperación ambiental del país. En el marco de la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación, su papel es relevante en el proceso de conformación de una nueva conciencia ecológica pluralista para impulsar proyectos por la vida y crear un mejor planeta.

 

Shared Value Consultores

Somos una empresa mexicana liderada por mujeres que desde 2015 está enfocada en brindar consultoría para el desarrollo y gestión de programas de impacto económico, social y ambiental. Actualmente, tenemos presencia en 8 países de Latinoamérica: México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Panamá. Nuestra misión es promover la inversión en proyectos y programas enfocados en el desarrollo de capacidades de las OSCs y el entorno empresarial como vía para el crecimiento sostenible de Latinoamérica.

 

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

No, el curso es gratuito.

¿Debo ser docente para inscribirme?

Aunque el curso fue diseñado para docentes, está abierto a todo el público. Solo necesitas habilidades digitales básicas, y ganas de aprender.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

inecc@mexicox.gob.mx

¿Al término del curso obtendré una constancia?

Sí, se otorga una constancia de participación a las personas que culminen el estudio del curso y obtengan una calificación aprobatoria mínima de 80%.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.