El IPCC, se encuentra trabajando actualmente en el Informe Especial sobre Tierra y Cambio Climático, el cual está programado para completarse en agosto de 2019. Como parte de esta labor, el Grupo de Trabajo III del IPCC (sobre mitigación) es el encargado de administrar la elaboración de dicho informe. En este sentido, busca colaborar con científicos altamente motivados que apoyen a los equipos de Autores en los aspectos técnicos del documento. Los voluntarios que participen, además de tener la oportunidad de involucrarse en el proceso del IPCC y de ayudar a garantizar la calidad y la solidez de un producto importante, apoyarán en la verificación de hechos y referencias; así como en la confirmación de la integridad de las respuestas a los comentarios de los revisores y en el desarrollo de figuras y tablas.

Es importante mencionar que los científicos del capítulo, trabajarán bajo las reglas y procedimientos generales del IPCC y participarán de forma voluntaria y no serán empleados del Panel o del Grupo de trabajo III. Se espera que trabajen desde sus instituciones de origen, sin embargo, se proporcionará apoyo para viajes y viáticos que permitan la participación en las Reuniones de Autores Principales. Este financiamiento se proporciona a través de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo III para los países en desarrollo.

A fin de poder participar en esta Convocatoria, el/la solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos;

  • Tener doctorado, maestría o estar realizando actualmente estudios para obtener estos grados, en un tema relacionado con la interfaz entre el cambio climático y la tierra.
  • Ser ciudadanos/as y residentes en un país en desarrollo.

Los solicitantes exitosos deberán demostrar que pueden comprometer al menos el 30% de su tiempo durante un mínimo de un año entre marzo de 2018 y finales de la primavera de 2019. Los científicos voluntarios serán asignados a uno de los capítulos del SRCCL, y podrán ayudar a los Coordinadores y Autores Principales a garantizar la consistencia y coherencia entre los diferentes capítulos del Informe. A fin de apoyar la capacitación de la próxima generación de científicos evaluadores, se dará preferencia a los estudiantes de posgrado y recién graduados.

Para hacer la postulación, se deberá enviar un correo a Juliette Scull, (J.Scull@ipcc-wg3.ac.uk), con  la siguiente información:

  • Carta o un correo electrónico explicando su interés en el puesto.
  • Curriculum vitae, con evidencia de que tiene el tiempo requerido disponible.
  • Carta de apoyo de la institución en la que está empleado o está estudiando.
  • Dos referencias (nombre y contacto).

Las solicitudes se aceptarán hasta el 17 de diciembre de 2017.

De decidir participar como voluntario en esta Convocatoria, se solicita atentamente enviar una notificación de la misma por correo electrónico directamente a:

de manera que el INECC pueda estar enterado de los expertos/as que estarán participando en este proceso.

Anexos:

Principios y procedimientos del IPCC. http://www.ipcc.ch/organization/organization_procedures.shtml