El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a presentar candidato/as que pudieran ser considerados para participar en la Primera Revisión de  Expertos del IPCC para el “Reporte Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático acerca de los Impactos del Calentamiento Global de 1.5°C por Encima de Niveles Pre-Industriales y de las Trayectorias Relacionadas de Emisiones Globales de Gases de Efecto Invernadero”

La misión del IPCC es evaluar en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y transparentes la información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo. Uno de los principales productos del IPCC son los Informes Especiales, los cuales constituyen evaluaciones de cuestiones específicas, y suelen prepararse en respuesta de una petición de las Partes de la CMNUCC.

Durante el 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se llevó a cabo en París en diciembre de 2015, se hizo la invitación explicita al IPCC para presentar en 2018 un Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y las trayectorias de emisiones mundiales relacionadas con los gases de efecto invernadero, como parte del Acuerdo de París. La invitación fue aceptada y ratificada por el Panel de Expertos del IPCC en su 43º periodo de sesiones que se celebró en Nairobi, Kenia en abril de 2016. Tras una reunión de exploración en Ginebra, Suiza, en agosto de 2016, se elaboró el esbozo del Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C, el cual fue aprobado en la 44ª reunión del IPCC en Bangkok, Tailandia, en octubre de 2016.

Luego de la convocatoria que lanzó el IPCC en octubre de 2016, a gobiernos miembros y organizaciones observadoras, para la nominación de Expertos a participar en dicho Informe Especial, los Grupos de Trabajo I, II y III del IPCC, seleccionaron a los Coordinadores, Autores Principales y Editores Revisores del Informe Especial.  Actualmente, los Autores seleccionados se encuentran trabajando en el Primer Borrador del Informe [First Order Draft o FOD por sus siglas en inglés], el cual estará disponible en línea del 31 de julio de 2017 al 24 de septiembre 2017.

La Revisión de Expertos del FOD es un elemento clave del proceso de evaluación del IPCC. El propósito de esta Revisión de Expertos, es ayudar a asegurar que el informe proporcione una evaluación equilibrada y completa de los últimos descubrimientos científicos. Los procedimientos del IPCC establecen que la Revisión de Expertos será un proceso objetivo, abierto y transparente, con una amplia difusión en el que se involucre al mayor número posible de expertos independientes en el proceso del IPCC,  buscando una variedad de puntos de vista, experiencias y representación geográfica. Asimismo, la revisión se  realizará por expertos designados por gobiernos y organizaciones observadoras.

La inscripción de los Expertos se llevara a cabo a través del siguiente enlace: https://www.ipcc.ch/apps/comments/sr15/fod/register.php y cerrará el próximo 17 de septiembre a la medianoche (GMT+1). Agradecemos que una vez registrado pudieran comunicar su postulación al Punto Focal del IPCC en México a través de los correos; direccion.general@inecc.gob.mx e iris.jimenez@inecc.gob.mx.

Para información adicional sobre el papel del Experto Revisor y el Proceso de Revisión, se puede consultar la página: https://www.ipcc.ch/report/sr15/pdf/information_note_expert_review.pdf. Cabe destacar que el proceso de revisión y envío de comentarios se realizará en idioma inglés.