La ganadería convencional es uno de los principales factores de cambio de uso de suelo y de pérdida de biodiversidad. Lo anterior impacta negativamente en la calidad de vida de las y los productores e incrementa su vulnerabilidad ante el cambio climático. Es por ello, que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), han puesto atención en cómo reorientar la ganadería convencional hacia una actividad con menor impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y que aumente la capacidad adaptativa de la población más vulnerable. Para lograr lo anterior, actualmente el INECC y el FMCN lideran dos proyectos que promueven el arreglo integrado del paisaje, una ganadería de bajas emisiones y el aumento de la conectividad de los paisajes socio-ambientales de México. Dichos proyectos son CONECTA y RÍOS, ambos con un periodo de implementación del año 2021 al 2026.

El proyecto CONECTA forma parte del séptimo periodo de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), bajo el esquema del programa de impacto; sistemas alimentarios, usos de suelo y restauración (FOLUR por sus siglas en inglés) y tiene como agencia implementadora al Banco Mundial. Su objetivo es mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas de Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Jalisco

Por su parte, el proyecto RÍOS es el primer proyecto aprobado para México por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Su objetivo es incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos en las cuencas Ameca-Mascota en Jalisco y Jamapa en Veracruz.

Con ambos proyectos México fortalece a sus productores y productoras ganaderas y agroforestales mientras cuida el medio ambiente del cual dependen.

Proyecto: CONECTA

Proyecto: CONECTA

Proyecto: RÍOS