I.Antecedentes

El proyecto “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible (CONECTA)” tiene como objetivo mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. Su periodo de implementación es de cinco años de julio 2021 a julio 2026. Está a cargo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.  (FMCN), que es responsable de los aspectos fiduciarios, y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que es responsable del liderazgo técnico, quienes forman el Comité Técnico de CONECTA. Adicionalmente, nueve agencias federales participan en el proyecto a través del Comité Coordinador, que busca escalar el impacto de CONECTA a través de la alineación de inversiones tanto públicas como privadas. El financiamiento de CONECTA proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial, así como de fuentes complementarias (co-financiamiento GEF).

CONECTA concentrará sus intervenciones en 15 cuencas elegibles en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz. El enfoque en cuencas responde a un manejo integrado del paisaje, que será impulsado con el desarrollo de Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas (PAMIC) encabezados por el INECC. Tres Fondos Regionales (FR) apoyarán en la coordinación y ejecución local de las inversiones.

CONECTA es un Proyecto de País del Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (FOLUR, por sus siglas en inglés) de GEF, que incluye una Plataforma Global de Socios y Proyectos de País. CONECTA tiene tanto la oportunidad de aprovechar del intercambio y aprendizaje a nivel global ofrecido por la Plataforma Global de FOLUR como la responsabilidad de contribuir a los mismos. Entre los compromisos de CONECTA con el FOLUR, el proyecto preparará una Estrategia de Participación del Sector Privado (EPSP).

El proyecto CONECTA tiene cuatro componentes:

  1. Desarrollo y promoción de un manejo integrado del paisaje.
  2. Fortalecimiento de habilidades de negocio para la ganadería y la agroforestería sostenible.
  3. Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales.
  4. Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento.
Bajo el Componente 2, el proyecto fortalecerá capacidades empresariales e inclusión financiera de grupos de productores (GP) o, como son reconocidos en la ley mexicana, Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE)[1], entre ellos, grupos locales de productores y empresas familiares establecidos formalmente o no, dedicados a la actividad ganadera y/o agroforestal a lo largo de sus cadenas de valor, y comprometidos en adoptar y/o mejorar la aplicación de tecnologías climáticamente inteligentes a través de “Proveedores Locales de Asistencia Técnica (PLAT)”. Los PLAT son empresas consultoras (persona moral) u organizaciones legalmente constituidas (OLLC)[2] que el proyecto capacitará y fortalecerá en términos de economía social, innovación y desarrollo empresarial, prácticas productivas sustentables, según sea necesario, para que puedan proveer apoyo integral y de largo plazo a los GP (OSSE) para mejorar sus capacidades de manejo y organizativas. Se espera que el Componente 2 contribuirá a la Estrategia de Participación del Sector Privado (EPSP) de CONECTA (i) fortaleciendo las capacidades clave organizacionales y de negocios y proviniendo asistencia técnica/inversiones para los GP (OSEE) por los PLAT; (ii) identificando alternativas de diferenciación de mercado por productos sostenibles; (iii) facilitando alianzas productivas con empresas interesadas en cada cuenca/estado y economías comparativas; (iv) reduciendo el riesgo de las cadenas de valor; e (v) influyendo en la financiación paralela de las instituciones financieras, por ejemplo, a través de plataformas digitales para mejorar la información sobre las cadenas de valor.

A través de una convocatoria paralela a ésta, bajo el Componente 3, CONECTA financiará subproyectos propuestos por beneficiarios, que pueden ser cualquier GP (OSSE), pequeños propietarios de tierra, y empresas comunitarias, ya sea (i) formales, organizadas como una OLLC, o (ii) informales: agrupadas por una OLLC que permite que productores no organizados accedan a financiamiento, comprometidos a transitar del manejo tradicional al uso sustentable de sus recursos naturales en la producción ganadera y agroforestal.

Se les recomienda a las organizaciones interesadas estar atentos a las convocatorias de ambos componentes para analizar la pertinencia de su propuesta e incluso su posible complementariedad.

 

Esta convocatoria corresponde al Componente 2 del proyecto CONECTA y está dirigida a los PLAT que estén interesados en brindar asistencia técnica a grupos de productores ganaderos y agroforestales comprometidos en transitar a la sustentabilidad en el fortalecimiento de iniciativas empresariales. Los GP (OSSE) pueden ser formales o informales y trabajar en cualquier etapa de la cadena productiva, incluyendo la producción primaria (por ejemplo, el café de sombra), empresas que trabajen en la transformación de la carne/leche producida de forma sostenible, y la comercialización en los mercados locales, nacionales o internacionales, así como las empresas cuya línea de negocio añade valor a los productos (por ejemplo, el envasado de queso a partir de leche producida de forma sostenible o café certificado). Los GP (OSSE) también pueden ser beneficiados bajo el Componente 3 para implementar actividades de manejo en la producción primaria relacionadas con la ganadería sostenible o sistemas agroforestales.

La participación y colaboración entre los PLAT y GP (OSSE) deberá lograrse de forma voluntaria, por mutuo entendimiento y beneficio. Esta colaboración no podrá ser negociada en acuerdos económicos entre las partes, sino alcanzarse por el mutuo entendimiento de los beneficios de participar en las actividades y los resultados esperados.

Para ser consideradas, las propuestas deberán incorporar un enfoque en gestión ambiental y social, incluyendo una visión de género y, en su caso, ofrecerán una atención diferenciada a los pueblos indígenas y a las poblaciones afrodescendientes, según sea relevante, de conformidad con los instrumentos de gestión ambiental y social del proyecto[1]. Estos instrumentos serán ampliados a través de los talleres que organizará el FMCN y los FR durante la etapa de difusión, y los mismos ofrecerán capacitación y guía relacionada durante las dos etapas del trabajo (ver apartado III).