Desde hace doce años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) organiza el certamen nacional de Trabajos Universitarios sobre las Áreas Naturales Protegidas. El tema de este año fue “Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano”.
La Convocatoria 2016 contó con la colaboración del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CECADESU-SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Programa Universitariode Estrategias para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUES-UNAM) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo), a través del proyecto EcoValor Mx. En total se recibieron un total de 82 trabajos, en las categorías proyectos de investigación y audiovisuales. Las autoras de los tres mejores proyectos tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en la ceremonia de reconocimiento, que se llevó a cabo en el Foro Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar, como parte de las actividades de la COP13 del Convenio Sobre la Diversidad Biológica.

En la ceremonia participaron a nombre del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción Andrew Rhodes y Andreas Gettkant, Director del proyecto EcoValor Mx (GIZ), quienes entregaron los reconocimientos a las ganadoras. Andrew Rhodes agradeció el apoyo de la GIZ por su participación en la convocatoria y destacó que la agencia ha sido un aliado importante en el fortalecimiento de la CONANP. Asimismo resaltó la importancia de los servicios
ecosistémicos para el bienestar humano, que se refieren a los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, y destacó que son vitales para el desarrollo humano y la actividad económica. Recalcó la importancia de esta iniciativa para acercar la información al personal de las ANP para la toma de decisiones. Finalmente, felicitó a las ganadoras por sus excelentes proyectos deinvestigación y las invitó a seguir aportando y difundiendo tan importante información.

Por otra parte, Andreas Gettkant enfatizó el carácter innovador que tiene la cooperación México – Alemania en el tema de biodiversidad. El proyecto EcoValor Mx pertenece a un portafolio amplio entre cooperación técnica y financiera que es una de las más grandes en el mundo del Gobierno alemán. Los diferentes esfuerzos bilaterales tienen en común el objetivo de mostrar caminos para una mejor conservación de la naturaleza y un uso sustentable de la biodiversidad a través de un manejo integral de paisajes, un posicionamiento
revisado de la CONANP al nivel nacional y un financiamiento sostenible del sistema de áreas protegidas.

El tema de servicios ecosistémicos es clave para la integración de biodiversidad en los diferentes sectores productivos. Andreas Gettkant felicitó los premiados por su aporte concreto a través de sus trabajos. Durante el evento se entregó además un reconocimiento a Jorge Macías Saucedo, Alejandra Verde Molina y Pamela Herrera Martínez por haber realizado los mejores proyectos durante el “Taller para el Diseño de Materiales de Comunicación de Jóvenes para Jóvenes”, organizado por el proyecto EcoValorMx, que implementan conjuntamente la CONANP y la GIZ. Los trabajos ganadores de la convocatoria trabajos universitarios fueron:

Primer Lugar: “Valoración Económica de Cuatro Servicios Ecosistémicos en la Región de Chamela, Jalisco, México”. Biól. Julia Del Carmen Naime Sánchez Henkel, UNAM.
Segundo Lugar: “Servicios Ambientales del Ecosistema de Manglar Asociado a la Laguna de Celestún, Yucatán; una Valoración Integral Parcial: Valor Sociocultural y Valor de Uso”. Lic. en Manejo Sustentable de Zonas Costeras Lizbeth Márquez Pérez, UNAM.
Tercer Lugar: “Medición Macroeconómica de la Sustentabilidad Ambiental en México: los Precios Sombra y la Contabilidad Ambiental”. Economista Andrea