Objetivo: 

Implementar una herramienta para la toma de decisiones en políticas públicas, que contribuyan en la identificación de acciones de adaptación que se pueden implementar para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

 

Incorporación de vulnerabilidades

●Área de distribución actual del Bosque Mesófilo de Montaña

●De Presas ante Estrés Hídrico e Inundaciones

●De Puertos ante Inundaciones

●De la Infraestructura Turística en Costas ante Inundaciones

●De la Población en Cuencas de Municipios Costeros

 

Actualización de insumos y metodología

Asentamientos Humanos por Inundaciones y por Inestabilidad de Laderas (antes Deslaves).

 

Impacto en la toma de decisiones

De acuerdo a la vulnerabilidad diferencial del territorio, se emiten recomendaciones específicas con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ante el cambio climático y contribuir a estrategias de adaptación, monitoreo y evaluación de las regiones, subregiones, sectores, infraestructura, ecosistemas o poblaciones vulnerables.

La vulnerabilidad (V) está en función de la exposición (E), la sensibilidad (S) y la capacidad adaptativa (CA) de un sistema (IPCC, 2007; LGCC,2012):

V = E + S - CA

 

Exposición

Es el carácter, magnitud, velocidad de cambio y variación del clima que afectan a un sistema vulnerable en condiciones actuales y futuras.

 

Sensibilidad

Es el grado en que un sistema es afectado por el cambio y la variabilidad climática debido a las características que lo definen.

 

Capacidad adaptativa

Se enfoca en las capacidades institucionales que se cuentan para disminuir los potenciales impactos de las amenazas climáticas.