• Los humedales costeros son uno de los ecosistemas más significativos de nuestros más de 11,000 Km de litoral, debido a su  riqueza biológica y los servicios ambientales que prestan, como son la regulación de los ciclos hidrológicos, la recarga de los acuíferos, la protección y regulación de inundaciones, la prevención y reducción de la erosión costera, la regulación de la calidad del agua y la captación de carbono entre otros.
  • Más del 50% de los humedales en México son costeros, y su superficie en el territorio nacional es de 51,610 km2.
  • Se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año, aunque representan sólo el 0.7% de la superficie forestal tropical global.
  • Su conservación, restauración y manejo sustentable son fundamentales para la adaptación al cambio climático de diversas comunidades costeras y en gran medida para la mitigación de los gases de efecto invernadero mediante la captura de carbono.
  • El INECC coordinó, junto con otras instituciones del sector ambiental federal, la identificación de proyectos de inicio inmediato, el desarrollo de la Plataforma Digital de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Humedales Costeros en México y la Priorización de Áreas Potenciales de Intervención Conjunta.

Como parte de la gira de trabajo del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, el día 28 de octubre del presente año, se llevaron a cabo diversas actividades, como fueron: la entrega de recursos para la restauración del ecosistema de manglar en la región, dentro del programa de empleo temporal y del inventario estatal forestal, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, presentó algunas de las acciones de la coordinación interinstitucional para la atención de humedales costeros en México que se han venido impulsando en este año.

Es importante mencionar que el objetivo de este trabajo interinstitucional es el de diseñar y fortalecer una estrategia de atención integral para la conservación, restauración y manejo sustentable de los humedales costeros en México. En este sentido, es fundamental que dichas acciones tengan un impacto medido y verificable  a corto, mediano y largo plazo. Para esta tarea el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, instruyó a todos los organismos del sector (SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP, CONABIO, INEGI, SEMAR, INAPESCA, IMTA, INECC) a colaborar en esta tarea.

Como parte de estas actividades el INECC y la CONABIO llevaron a cabo reuniones con expertos de la comunidad científica de todo el país para identificar proyectos que aborden la restauración de zonas de manglar de manera inmediata. Estos proyectos están siendo financiados por la CONAFOR, institución que emitió una convocatoria para apoyar con más de cien millones de pesos la realización de 13 proyectos afines, en diversas partes del país.

A su vez, se desarrolló la Plataforma Digital de Coordinación Interinstitucional para la atención de humedales en México, con el fin de ayudar a la toma de decisiones y a la coordinación de esfuerzos para que confluyan, en tiempo y espacio, acciones de las diferentes instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte el INECC, junto con la CONAGUA, realizó una priorización para ubicar geográficamente las áreas potenciales de intervención conjunta y coordinar los esfuerzos de las instituciones que tienen atribuciones para la atención de humedales costeros. Dicha priorización consideró tres criterios principales: 1) importancia ecológica y presión antrópica, 2) exposición a eventos extremos actuales y vulnerabilidad al cambio climático y 3) instrumentos de política ambiental vigentes.

Los resultados de esta priorización identificaron las cuencas con humedales costeros de alto valor ecológico, alta exposición a ciclones tropicales, con municipios más vulnerables al cambio climático y donde coinciden esfuerzos federales para su manejo. De las 304 cuencas hidrológicas con humedales costeros, 46 presentan la categoría prioritaria de acuerdo a los criterios considerados: 19 corresponden a la región del Golfo de California, 11 al Golfo de México, 5 al Pacífico del Noroeste, 10 al Pacífico Tropical y 1 a la región del Mar Caribe.

A partir de estas valoraciones y estudios, se distribuyeron las responsabilidades y acciones que cubrirá cada institución y que permitirán en conjunto la generación de múltiples actividades productivas, sociales, culturales y recreativas en torno a los humedales costeros; además de contribuir al cumplimiento de los compromisos de nuestro país para reducir el número de municipios clasificados como más vulnerables al cambio climático en el PECC 2014-2018 y evitar que otros entren en esta categoría, así como avanzar en el cumplimiento de las metas de México en Adaptación basada en Ecosistemas con la reducción del 22% de la emisión de GEI, plasmadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).

 

Para mayor información sobre este boletín, favor de comunicarse con:

rodrigo.fernandez@inecc.gob.mx, 
Dirección de Comunicación Social
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Visita también nuestra página web: www.inecc.gob.mx y nuestras redes sociales:

Twitter: @inecc_gob_mx

Facebook: https://www.facebook.com/Inst