¿Qué hacemos?

En la coordinación, a través de la Dirección de Manejo de Cuencas y Adaptación se genera información para la toma de decisiones en la planeación territorial.  Se realizan diagnósticos del estado socio-ambiental del territorio, con enfoque de cuenca, bajo un marco de análisis integral del paisaje, en las condiciones actuales y en el contexto de cambio climático.

El objetivo de esta Dirección es identificar y recomendar acciones orientadas a revertir la degradación ambiental en zonas prioritarias de aporte de servicios ambientales, así como diseñar y focalizar los esfuerzos de los procesos de adaptación al cambio climático.  Las líneas de investigación se orientan en fortalecer los instrumentos de planeación territorial con estrategias de adaptación al cambio climático, incrementar la conectividad eco-hidrológica del territorio, identificar zonas prioritarias de servicios ambientales hidrológicos de regulación y provisión, identificación de prácticas de manejo adecuadas a las características socio-ambientales del territorio y desarrollar métodos de análisis, conceptos y técnicas que promuevan el uso de la cuenca hidrográfica como unidad territorial para el manejo y gestión integrada de los recursos naturales.

Los productos de estas tareas de investigación son insumos útiles para la toma de decisiones de diferentes dependencias y niveles de gobierno, debido a que integran los impactos de las actividades humanas en el capital natural y las acciones pertinentes para minimizar los mismos.

¿Con que enfoque lo hacemos?

Los proyectos que se desarrollan en la dirección tienen un fuerte componente territorial, utilizando como unidad de análisis las cuencas, identificando las relaciones hidrográficas existentes en el territorio, permitiendo identificar las zonas que proveen los servicios ambientales y las zonas que mayor demandan estos servicios. Lo anterior es la base para el diseño de estrategias y mecanismos que detonen los procesos de adaptación al cambio climático.

¿Cuáles son las principales temáticas que abordamos?

  • Diagnósticos socioambientales de las cuencas hidrográficas para identificar las relaciones oferta demanda de servicios ambientales en condiciones actuales y en el contexto de cambio climático para la priorización y focalización de acciones de manejo (adaptativas y no adaptativas).
  • Diseño y adecuación de métodos y técnicas para la incorporación de  los procesos de adaptación al cambio climático en la planeación territorial en el contexto de cuencas hidrográficas.
  • Análisis de conectividad eco-hidrológica en cuencas para focalizar acciones de adaptación al cambio climático.
  • Analizar el impacto de las actividades antrópicas para evaluar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos en el territorio.
  • Investigación aplicada sobre la recurrencia e impacto de eventos hidrometeorológicos para fortalecer la planeación territorial y la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones humanas.