El 6 de junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que entró en vigor en octubre de ese mismo año y que convirtió a México en el primer país en desarrollo en contar con la ley en la materia.

La LGCC establece la creación de diversos instrumentos de política pública, entre ellos, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su Reglamento, que permitirán compilar la información necesaria en materia de emisión de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) de los diferentes sectores productivos del país.

Este Reglamento establece la creación de acuerdos que definirán los aspectos técnicos para la operación del Registro. Uno de estos Acuerdos, el de Agrupación de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero así como su Potencial de Calentamiento Global, identifica cada una de las sustancias químicas conforme a una denominación internacionalmente aceptada y definida por asociaciones especialistas en la materia. Además, contempla la formula y la familia química a las que pertenece la sustancia así como su potencial de calentamiento global, mismo que es congruente con lo publicado en el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC.

Sujetos Obligados

Los diferentes sectores que deberán reportar obligatoriamente sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de todas sus instalaciones cuando excedan las 25,000 tCO2e (toneladas de CO2 equivalente) son:

Reglamento y Acuerdos Intersecretariales

Guía y Material de Capacitación

Herramientas

 

Para mayor información puede consultar la página del Registro Nacional de Emisiones (RENE) de la SEMARNAT: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/registro-nacional-de-emisiones-rene

Referencias

  1. SEMARNAT. (2015). Guía de Usuario Registro Nacional de Emisiones (RENE) para el Reporte de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero. SEMARNAT, México. [En Línea]. Pp. 12,19. Disponible en: http://iecc2.inecc.gob.mx/documentos-descarga/2015_guia_rene.pdf