sistema climaticojpg
Fuente: Martínez Arroyo, A.  (Coord). (2013). Cambio climático. Agenda ciudadana de ciencia,tecnología e innovación. Academia Mexicana de Ciencias A.C., México, D. F., p.16.

“El clima terrestre es producto de la interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta” (1).

El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre; es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo (2).  En un sentido amplio, el clima se refiere al estado del sistema climático como un todo, incluyendo sus variaciones y descripciones estadísticas (3).

El clima y el estado del tiempo

Mientras el tiempo –también denominado tiempo meteorológico o simplemente tiempo– se refiere a las variaciones diarias en las condiciones atmosféricas de nuestro planeta (4), el clima se refiere al estado más frecuente de la atmósfera de una localidad. Para conocer el clima de un país es necesario medir diariamente por al menos tres décadas las condiciones de temperatura, lluvia, humedad y viento, observar las condiciones de nubosidad, la trayectoria de los huracanes, las masas de aire frío, etc. (5).

Para conocer el tiempo existen las estaciones meteorológicas, y para conocer el clima, las estaciones climatológicas.

Variables climáticas: ¿Cómo se conocen el clima y el estado del tiempo?

Tradicionalmente, se ha conocido el clima y el tiempo atmosférico a través del estudio de las variables que los afectan de manera más directa, como son la temperatura atmosférica, el viento que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, las precipitaciones en sus distintas formas (lluvia, nieve, granizo), humedad, tipo y cantidad de nubes, y la radiación solar.

Estas variables son observadas cada hora por una gran cantidad de estaciones climatológicas y meteorológicas alrededor del mundo (6); y generalmente la información se expresa por medio de mapas que permiten mostrar la evolución temporal y la distribución espacial del estado atmosférico.

Sin embargo, el clima y el tiempo también dependen de muchas otras variables. Para comprender el clima del planeta Tierra, sus variaciones y tener la posibilidad de predecir los cambios climáticos producidos por las actividades humanas, no podemos ignorar ninguno de los diversos factores y componentes que lo determinan, y que permiten describirlo. Esto incluye la dinámica y composición de la atmósfera, el océano, el hielo, la nieve, la superficie terrestre, y los procesos biológicos que acontecen dentro de ellos.

Además de los elementos del clima (temperatura, precipitaciones, humedad, vientos) y los factores que lo condicionan (latitud, altitud, relieve, corrientes marinas, distancia al mar) existen otros componentes del sistema planetario que interactúan con la atmósfera e influyen en su composición y dinámica, como son la biodiversidad y los suelos.

Referencias

  1. Conde, C. (2006). México y el cambio climático global. México D.F., Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Pp.28.
  2. OMM. (2013). Tiempo. Organización Meteorológica Mundial. Disponible en: http://www.wmo.int/pages/themes/weather/index_es.html
  3. IPCC. (s.f.). Weather and climate. 1.1 Introduction to the Climate System 1.1.1 Climate.. Working Group I: The Scientific Basis. Consultado el: 26/10/2015. Disponible en: http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg1/039.htm
  4. Conde, C. (2006). Pp 5. (Ver cita1)
  5. Conde, C. (2006). Pp 6. (Ver cita1)
  6. IPCC. (s.f.). Ver cita 3.
  7. IPCC. (s.f.). Ver cita 3.